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Carrera de Comercio Exterior

Importancia de la conectividad en el Comercio Exterior

RESUMEN.- El presente trabajo se enfoca en el comercio electrónico como una oportunidad para las empresas, implementar las nuevas tecnologías consolidando el principal punto de interconexión y comunicación para el desarrollo en el país y los mercados internacionales. El mundo globalizado que incursiona en los mercados virtuales como una estrategia de sostenibilidad y de crecimiento en el desarrollo de procesos más eficientes en la reducción de costos de intermediación.

Actualmente, el comercio electrónico se convierte en un factor indispensable para la incorporación a la sociedad de la Información, sin embargo las empresas son consideradas como el principal componente de toda economía, por tal motivo el comercio electrónico ha cambiado la manera de desarrollar negocios, lo cual a representando una ventaja competitiva en los mercados.


INTRODUCCIÓN

La manera de ver el comercio electrónico en cada sector será importante para esta investigación porque podremos notar la aceptación que se le brinda al comercio electrónico y cuál sería su impacto al utilizarlo como medio de comercialización en la agroindustria. Hoy en día es de gran importancia que las empresas tengan el acceso a Internet, especialmente para generar relaciones con los clientes, de tal manera tener una presencia más efectiva donde se pueda conformar una página corporativa que proporcione la información necesaria.

Es así que en los tiempos que corren el comercio electrónico se ha revelado como una gran vía de negocio para aquellos que sepan aprovechar sus posibilidades. Sin embargo el comercio electrónico permite a las empresas ser más flexibles con sus operaciones internas y dar mejor servicio a los clientes, ya que los consumidores están totalmente acostumbrados a realizar sus compras online y los procedimientos de pago son cada vez más diversos y seguros, esto acerca mucho más al consumidor a la experiencia de compra en internet, con más confianza y adaptados al uso.

Por tal motivo es que se han dado grandes éxitos en el área del E-Commerce que demuestran la efectividad de una buena tienda online a la hora de mejorar sustancialmente los beneficios de todo tipo de empresas.


DESARROLLO

El comercio on-line en Ecuador ha crecido los últimos años, pero aún hay aspectos de que se deben atender para hacer que estas transacciones continúen; como la adopción de esta forma de hacer negocios por parte de los consumidores, seguridad, manejo, protección de datos y experiencia de consumo.

Son varias las ventajas que ofrece el comercio electrónico como el acceso a cualquier zona geográfica de tal manera hay un aumento de la competitividad por medio de un control y seguimiento de los clientes que ayuda a la reducción de precios finales y de tiempos de entrega. Por su parte, Guisado Moreno desde una perspectiva señala que se entiende por comercio electrónico, aquel que abarca las transacciones comerciales electrónicas compraventa de bienes y prestación de servicio realizados entre empresarios, o bien entre empresarios y consumidores, a través de los soportes electrónicos proporcionados por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, básicamente Internet, así como también las negociaciones previas y posteriores estrechas y directamente relacionadas con aquellos contratos. (Moreno, 2004, p. 59)

La Web es un aliado para información y comunicación, pues son las actividades que con mayor frecuencia se realizan, por otro lado sigue el crecimiento de usuarios en Internet y a la vez aumentan las compras online.

LAS CIFRAS DE COMERCIO EN LÍNEA:

1. Comprar productos y servicios por Internet: 35% siempre/casi siempre, 34% algunas veces, 31% nunca/rara veces

2. Leer noticias: 58% siempre/casi siempre, 29% algunas veces, 13% nunca/rara veces

3. Pagos y transacciones bancarias: 51% siempre/casi siempre, 24% algunas veces, 25% nunca/rara veces

4. Buscar información de productos y/o servicios: 57% siempre/casi siempre, 29% algunas veces, 14% nunca/rara veces.

(Ecommerceday, 2017)

Motivaciones para comprar en línea: Los ecuatorianos encuentran en esta forma de hacer negocios por Internet varias razones que hacen que este hábito crezca entre los internautas:

LAS CIFRAS DE COMERCIO EN LÍNEA:

1. Contar con garantía de devolución y/o cambio: 53%

2. Garantía de confidencialidad de la información: 41%

3. Más información de cómo comprar: 29%

4. Atención al cliente durante la compra: 26%

(Bonifaz, 2017)

MEDIOS DE PAGO DEL COMERCIO ELECTRÓNICO:

A) Transferencia bancaria

La transferencia bancaria es un modo de mover dinero de una cuenta a otra. Es la manera de traspasar fondos entre cuentas bancarias sin sacar físicamente el dinero. Al realizar un pedido en una tienda online por transferencia bancaria se envía al cliente un código de pedido que deberá incluir en la orden de traspaso. Una vez el comercio detecta el ingreso en su cuenta bancaria y comprueba que coincide con un pedido vigente, marca el pedido como pagado y procede al envío de la mercancía. Es un método habitualmente utilizado por usuarios que no se fían de introducir los datos de su tarjeta de crédito en la página web.

Pagos a través de Tarjetas: Las tarjetas son herramientas de pago plásticas, numeradas y magnetizadas, emitidas por una entidad bancaria que autoriza a su portador a emplearlas como medio de pago en los negocios adheridos a este sistema. El instrumento que se utiliza para materializar estos pagos es la pasarela de pago, también llamada TPV virtual, que es la versión online del clásico datafono que podemos encontrar en las tiendas físicas. El proceso comienza cuando un consumidor genera un pedido, elige el método de pago con tarjeta y la pasarela de pago le solicita los datos de la suya. Es entonces cuando la pasarela de pago envía la información a la entidad emisora de la tarjeta, la cual acepta o rechaza la operación y la informa del estado de la transacción.

Finalmente es la tienda online la que avisa al cliente de la admisión o no de su compra. En el momento del pago, el comprador suele poder elegir entre sus tarjetas, que pueden ser de crédito o de débito. La primera opción no necesita suministrar fondos previamente a la entidad que asume la deuda mientras que, en la segunda, el importe de las compras se descuenta de la cuenta bancaria en el momento de la compra. Es en este preciso momento en el que, tanto una como otra alternativa, piden un código de verificación para evitar posibles fraudes. (VALERO, 2016)

B) Tiendas Virtuales

La tienda virtual es un medio para que los clientes puedan acceder a los productos fabricados o distribuidos por las empresas sean del tamaño que sean. Una tienda virtual está estructurada para que, en la sección de cada negocio, cada vendedor pueda subir sus propios artículos de forma muy rápida y sencilla sin costo alguno. La idea es que cualquier persona con informática básica pueda hacerlo. Los clientes deben registrarse en la página para poder acceder a los productos y realizar sus compras a su vez acceder a su canasta de compras lo cual les permite realizar un seguimiento de su mercadería, vigilando de esta manera todo el proceso y la logística que sigue su mercadería hasta el momento que el producto sea entregado (VALERO, 2016)

Venta de productos agroindustriales mediante comercio electrónico: El comercio electrónico ayuda de gran manera a la publicidad y difusión de los productos agroindustriales ayudándolos a llegar a nuevos mercados, de esta manera la publicidad se realiza los 365 días del año sin verse afectado en su economía, ya que el internet está por todas partes y las personas tienen acceso a él sin ningún tipo de inconvenientes en distintos países, esto ayuda de gran manera a que las economías puedan desarrollarse. La utilización del comercio electrónico para la comercialización de productos agroindustriales genera un impacto significativo a nivel mundial, la agroindustria es un medio que genera desarrollo, crea empleo y sobre todo ayuda al crecimiento de las economías. Al utilizar el comercio electrónico como medio de comercialización no sólo se apertura nuevos mercados, sino que también se pueden crear nuevos acuerdos comerciales o nuevos tipos de negociaciones económicas entre países, incrementando de esta manera la producción y a su vez innovando la manera de comercializar y utilizando diferentes herramientas de pago. (EDUARDO, 2018)

CONCLUSIÓN: El comercio electrónico, es sin duda, una actividad al alcance de todos, que nos puede hacer, mucho más fácil la compra, venta o transacciones, y es por ello, que consideramos que es sumamente importante poner atención en el mismo, sobre todo porque al no estar presentes las personas físicamente, creemos que se puede prestar el mal uso de esta actividad y sin duda crea desconfianza en muchos de nosotros.

El comercio electrónico ha brindado a las empresas nuevas oportunidades de negociación, captación de nuevos clientes, reducción de costos al momento de realizar marketing, generando a las empresas nuevos métodos de pagos, cada vez hay más confianza en cuanto a la comercialización y pagos mediante la web.

El Comercio Electrónico nace como una alternativa de reducción de costos y como herramienta fundamental en el desempeño empresarial; formando parte importante en el mundo de Internet, el cual no conoce fronteras y está transformando al mundo ya que hace sencilla la labor de negocios de los clientes, reduce los costos y precios, y garantiza una disponibilidad las 24 horas del día.

Grupo de Investigación

Carrera de Comercio Exterior UPEC


BIBLIOGRAFÍA

  • Bonifaz, J. d. (2017). El Comercio Electrónico como Ventaja Competitiva para las Empresas del Siglo XXI . eumed, 334.

    EDUARDO, C. J. (2018). Beneficios del Uso del Comercio Electrónico en el Sector Agroindustrial del cantón Esmeraldas. 12, 20, 23.

    Ecommerceday. (2017). Se presentó el primer estudio de Comercio Electrónico en el país durante el E-Commerce Day Ecuador 2017. Ecommerceday.

    Moreno, A. G. ( 2004.). La Formación y Perfección del Contrato en Internet. Madrid: Marcial Pons.

    Pedro Santiago Jurado Mesías (2018): "Comercio electrónico en Ecuador", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, (septiembre 2018). En línea: https://www.eumed.net/rev/oel/2018/09/comercio-electronico-ecuador.html

    VALERO, J. M. (2016). Relevancia del E-Commerce para la Empresa Actual. uvadoc, 18.

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