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Carrera de Comercio Exterior

Aplicación de la inteligencia artificial en el ámbito educativo

RESUMEN.- El presente trabajo estudia la Aplicación de la Inteligencia Artificial en el ámbito de la Educación. Partiendo de que la inteligencia artificial se basa en la creación de máquinas que alcanzan las capacidades del humano, que hasta no hace muchos solo era ficción, pero hoy en día es una realidad desarrollada gracias al avance de la tecnología; Stuar Russell y Peter Norvig sostienen que existen varios tipos de inteligencia artificial como sistemas que piensan e interactúan racionalmente como humanos; es así como docentes y estudiantes interactúan en plataformas online, además de presenciar tutorías las 24 horas del día,tomar pruebas, desarrollando procesos de aprendizaje de los estudiantes con evaluaciones automáticas, promoviendo la autoeducación y el desarrollo de nuevos emprendimientos innovadores con base en la investigación sin importar su área, en los diferentes establecimientos de educación.


INTRODUCCIÓN

Vivimos en una sociedad donde no se puede escapar de la globalización y por ende nos encontramos inmiscuidos en todos los procesos de cambio, donde los sectores van asimilando poco a poco los avances tecnológicos y adaptándose a ellos. Es importante resaltar al creador de la Inteligencia Artificial John McCarthy, un informático estadounidense, que creo esta disciplina en el año 1956, que es considerada una rama de la computación que relaciona un fenómeno natural con una analogía artificial a través de programas computacionales, con el propósito de crear las mismas capacidades que posee el ser humano.

En todos los procesos comerciales internacionales, el transporte y la logística tienen una relevancia muy alta para determinar la fijación de los precios, la duración del trayecto entre el país de origen y el de destino o el impacto sobre el medio ambiente, entre otros aspectos. Por este motivo, la gestión adecuada de todos los recursos y personas involucradas en el transporte internacional de mercancías es esencial para obtener mejores resultados financieros, así como la optimización en de los tiempos de entrega.

A medida que pasa el tiempo el mercado ofrece facilidad y productividad en cada proceso, tanto en una empresa como en un sector comercial. Así mismo se encuentra en el mercado una diversidad de medios de transporte para la movilización de la mercancía de las empresas exportadoras.


DESARROLLO

La inteligencia artificial tuvo lugar en la década de los 40, aunque los estudios se empezaron enfatizar en el año 1950, con propuestas realmente importantes como por ejemplo si una máquina es inteligente o no. (Román, García y Rueda, párr.2, 2015). Kurzweil define como Inteligencia Artificial, “Al arte de desarrollar maquinas con capacidad para realizar funciones que cuando son realizadas por personas requieren inteligencia” (Caice. J, Gómez. P, Infante. E, Merchán. C y Redroban. B, 2014, p.11)

En el ámbito educativo, la Inteligencia Artificial es el estudio que destaca la realidad virtual, la robótica educativa, los sistemas de tutoría inteligente y aprendizaje online o la analítica del aprendizaje como las tecnologías que, con toda probabilidad, ocuparán un lugar destacado en las aulas dentro de quince años. Sin embargo, en la actualidad ya se usa la realidad virtual donde permite interactuar al estudiante con los distintos ambientes y objetos, para el año 2030 dichos entornos ganaran competitividad y los estudiantes entraran en ese mundo virtual para explorar materias de distintas disciplinas que hoy en día es preciso conocer.

"La Robótica Educativa: Resulta interesante analizar la relevancia de las carreras de Inteligencia Artificial y robótica en la oferta educativa de las universidades de América Latina y el mundo. Si bien es cierto que los títulos de las carreras pueden variar, el alcance del campo de estudio es el mismo y denota el grado de innovación que los sistemas científicos y educativos están dispuestos a desarrollar en cada país” (Schapira, 2018, p. 162). “Los expertos, creen que la robótica educativa solo encontrará su sitio en las aulas si se demuestra que además de motivar a los alumnos, se mejora sus resultados académicos” (Lavilla. M, párr.5, 2016).

“Los expertos, creen que la robótica educativa solo encontrará su sitio en las aulas si se demuestra que además de motivar a los alumnos, se mejora sus resultados académicos” (Lavilla. M, párr.5, 2016).

El desarrollo de algunas tecnologías de Inteligencia Artificial, como el reconocimiento automático de habla y el procesamiento de algunas lenguas ha facilitado el desarrollo de los sistemas de tutoría inteligente, que han pasado rápidamente del laboratorio al uso real. Estos tutores cognitivos imitan el rol del profesor y guían el aprendizaje y la ejercitación en distintas disciplinas, su uso contribuye en nuevos descubrimientos científicos en el campo de la cognición, y mejora el aprendizaje a gran escala. De hecho, en la actualidad, ya se usan tecnologías de inteligencia artificial para analizar la motivación, comportamiento y resultados. (Lavilla. M, párr.5, 2016)

La Analítica del aprendizaje se relaciona en disminuir errores comunes de estudiantes, sean estos en el momento o después de la enseñanza - aprendizaje y dar las posibles soluciones a tiempo, lo que está estrechamente ligado a sus resultados. Por otro lado, también se están llevando a cabo investigaciones para entender mejor los procesos cognitivos implicados en la comprensión, la escritura, la adquisición de conocimientos y la memoria, cuyos resultados tendrán aplicación en la práctica educativa y el desarrollo de nuevas tecnologías. De hecho, los expertos consideran que la analítica del aprendizaje acelerará la creación de herramientas para personalizar el aprendizaje. (Lavilla. M, párr.8, 2016)

Entre los beneficios y retos de la inteligencia en la educación están todas estas tecnologías que presentan ventajas para docentes y estudiantes en el mundo de la educación. Las aplicaciones antes estudiadas dentro de la Inteligencia artificial son útiles, debido a que actualmente no se puede evadir la globalización y el uso de las tecnologías es común en la actualidad, así mismo afectara positivamente la mejora de la economía y calidad de vida de las personas dentro de un sector determinado. Esto también dará lugar a que muchos adultos y profesionales puedan ampliar su educación de manera sencilla, ya que muchos grados y certificaciones profesionales podrán obtenerse vía online o semipresencial, lo que también favorecerá la educación permanente.

Los sistemas de aprendizaje online y otras tecnologías de Inteligencia Artificial facilitarán la interacción entre alumnos y docentes, o entre los alumnos y la materia de estudio, como en el caso de los entornos de realidad virtual, sin embargo, para que este escenario sea posible, los docentes y demás actores de la comunidad educativa tendrán que afrontar un reto clave: saber integrar este tipo de tecnologías con el aprendizaje presencial y la interacción humana. (Lavilla. M, párr.9-12, 2016).

    CONCLUSIÓN: La inteligencia artificial es un proceso de aprendizaje autónomo, que actualmente tanto docentes como estudiantes se encuentran incorporando en los métodos de enseñanza- aprendizaje, que permitirán a futuro tener avances significativos para el desarrollo de los países, ya que crea una fuerza de novedad, creatividad e innovación, impulsando así la mejora de la educación ya que esta se considera como la base del desarrollo de un país, por tanto como estudiantes debemos empezar a implementar la inteligencia artificial, creando máquinas que puedan pensar, interactuar y razonar como nosotros, que sirvan como apoyo a la educación.

    La inteligencia artificial se basa en la creación de máquinas que puedan interactuar con los seres humanos, esto en la actualidad ya se está implementando por el fenómeno de la globalización, estas inteligencias artificiales pueden aplicarse en las diferentes áreas como en la educación, ámbito laboral, medicina entre otros, que están marcando gran trascendencia. En cuanto a la inteligencia artificial aplicado al ámbito educativo es importante para la enseñanza- aprendizaje para la autoeducación, para estudiar, investigar, analizar y evaluar el coeficiente de aprendizaje de los estudiantes por parte de los docentes, estas inteligencias tiene como objetivo tratar de que las máquinas ayuden a las personas a crear un coeficiente intelectual más amplio para ayudar a las investigaciones que a veces se quedan inconclusas por parte de sus creadores, de tal manera que las ideas que se generan se vayan desarrollando y genere nuevas invenciones en beneficio de la sociedad.

    Grupo de Investigación

    Carrera de Comercio Exterior UPEC


BIBLIOGRAFÍA

  • Schapira, D. (2018). Educación expandida y personalizada. Buenos Aires, Argentina: Editorial. Algoritmolandia / Gustavo Beliz. - 1a ed. BID

    Caice. K, Gómez. E, Infante. E, Merchán. G y Redroban Aníbal. (2016). Cibernética e Inteligencia Artificial, Universidad De Guayaquil Facultad De Ingeniería Industrial carrera De Ingeniería En Teleinformática, Guayaquil, Ecuador.

    Lavilla. M. (2016). Las tecnologías que cambiarán la educación en 2030. Recuperado de http://www.aikaeducacion.com/tendencias/inteligencia-artificial-las-tecnologias- cambiaran-la-educacion-2030/

    Román. J, García. R y Rueda. J. (2015). Historia de la Inteligencia Artificial. Recuperado de http://ocw.uc3m.es/ingenieria-telematica/inteligencia-en-redes-de- comunicaciones/material-de-clase-1/01-historia-de-la-inteligencia-artificial

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