Teléfono: +06.222.4079
Redes Sociales:

Revista

Carrera de Comercio Exterior

Los Medios de Transporte Internacional de Carga

RESUMEN.- La presente investigación está enfocada sobre los Medios de Transporte Internacional de Carga, cuya actividad se efectúan en un determinado espacio, y moviliza las mercancías hacia un punto de destino. El transporte de carga está enfocado en mejor la forma de transportar las mercancías o bienes de un lugar a otro.Mediante el transporte de carga y la logística, se traslada las mercancías desde los proveedores hasta el usuario final, en un momento óptimo ya que evite daños en las mercancías.

El Transporte Internacional tiene una gran responsabilidad dentro del área de servicios en el Comercio Internacional; ya que es uno de los aspectos más importantes, por su incidencia en los costos, así como riesgos que representa el traslado de una mercadería, por las tareas operacionales paralelas que se presentan. El transporte se clasifica en diferentes criterios como el terrestre, marítimo y aéreo. Depende el tipo de mercancía que se desee trasladar se tomará en cuenta el medio de transporte para que las mercancías no sufran ningún daño y lleguen bien a su destino final. Para garantizar un manejo adecuado, la carga debe clasificarse dependiendo el tipo ya sea general o a granel.


INTRODUCCIÓN

Los medios de transporte han tenido y seguirán teniendo un papel de primer orden en la historia de la humanidad. Su constante evolución, que va desde el propio esfuerzo físico humano y el uso de animales hasta la invención de las máquinas, ha permitido el desarrollo alcanzado por el intercambio comercial.

En todos los procesos comerciales internacionales, el transporte y la logística tienen una relevancia muy alta para determinar la fijación de los precios, la duración del trayecto entre el país de origen y el de destino o el impacto sobre el medio ambiente, entre otros aspectos. Por este motivo, la gestión adecuada de todos los recursos y personas involucradas en el transporte internacional de mercancías es esencial para obtener mejores resultados financieros, así como la optimización en de los tiempos de entrega.

A medida que pasa el tiempo el mercado ofrece facilidad y productividad en cada proceso, tanto en una empresa como en un sector comercial. Así mismo se encuentra en el mercado una diversidad de medios de transporte para la movilización de la mercancía de las empresas exportadoras.

Para decidir qué tipo de transporte es más conveniente se debe tener en cuenta, el tipo de mercadería, las distancias, el valor unitario del producto a transportar, peso y volumen, los requerimientos del cliente en términos de cómo desea recibir su producto, el costo de flete, el costo financiero del capital invertido en los inventarios en tránsito y en bodega, y la infraestructura del país de destino. Por lo tanto, para realizar el transporte internacional de mercancías entre dos países, existen varias vías posibles a elegir por parte de la empresa especializada, dependiendo del tipo de artículo, peso, dimensiones, lugar de origen, destino y plazo de entrega. Principalmente, los tipos de transporte internacional de mercancías son: marítimo, terrestre, aéreo, ferroviario y multimodal.


DESARROLLO

“El transporte internacional de carga es un pilar fundamental en el contexto de las industria, el comercio y la economía de un país, donde una de las principales funciones en la logística ayudan a la dinamización del flujo de mercancías, debido como factor clave para el éxito de todas las empresas dedicadas al transporte de materias primas y productos terminados, cumpliendo con la cadena logística”. (MOLDTRANS, 2017)

El transporte de carga tradicional y la distribución se ha enfocado en el transporte físico de mercancías, donde la diferenciación ha sido el flete. Con las exigencias de los mercados globales y la necesidad de las empresas de no solo dar su distribución a terceros, sino buscar un prestador de servicios logísticos integral, de excelencia en su gestión operativa, que le agregue valor mediante la prestación de servicios y actividades adicionales garantizadoras de un servicio integral desde la fábrica hasta sus clientes, ha emergido un nuevo concepto y evolución hacia la operación logística de clase mundial para las empresas de transporte y generadoras de carga, que les permitirá implementar una nueva estrategia para poder sobrevivir, adaptarse en el mercado y ser competitivos a nivel local e internacional. (Garcia, 2014)

En todas las actividades de transporte, logísticas y comerciales internacionalmente, se fijan diferentes tarifas en cuanto a la prestación del servicio según las distancias del fabricante al consumidor; también incide el medio de transporte por el cual se moviliza las mercancías. La decisión de elegir un medio de transporte nace según las necesidades del cliente, en los cuales inciden tres factores fundamentales como lo son: Tiempo, Seguridad y costo.

MODOS DE TRANSPORTE UTILIZADOS:

1. Transporte por carretera

2. Transporte Marítimo

3. Transporte Aéreo

4. Transporte ferroviario

5. Transporte Multimodal

Según Chamorro (2017) afirma. “A la hora de realizar el transporte internacionalmente las mercancías, se pueden destacar varias fases relacionadas con la logística desde que los productos salen del punto de origen hasta que llegan al país de destino”. Estas son las fases principales:

A) Preparar y asegurar las mercancías

Antes de efectuar cualquier transporte internacional de mercancías, el primer paso es preparar las mismas para el envío. Esta primera etapa, conocida como fase estática, es muy importante para que los productos sean embalados de manera correcta y conseguir así minimizar los posibles daños sufridos durante el transporte. (Chamorro, 2017)

B) Transporte interior en el país de origen

Cuando la mercancía esté lista para enviarse, la siguiente etapa es la del transporte en el país de origen, el cual suele realizarse por carretera con el objetivo de reducir costes y agilizar el proceso. Este traslado se lleva a cabo desde las instalaciones del exportador hasta el punto exacto donde se realizará la carga de la mercancía en el medio de transporte elegido. (Chamorro, 2017) Por ejemplo, si nuestra empresa tiene su sede en Salamanca y queremos enviar las mercancías a Japón por vía marítima, deberemos trasladarlas hasta algún puerto español desde donde partan los artículos hacia el país de destino.

C) Llegada a la aduana en el país de origen

En esta fase se deben realizar los trámites administrativos y gestiones requeridas por los agentes de aduanas, quienes autorizarán el envío en caso de que las mercancías estén preparadas de manera correcta y los documentos presentados cumplan con todos los requisitos exigidos. Dentro de esta fase del transporte internacional de mercancías se incluye el despacho de aduanas de exportación, el cual se realiza mediante el Documento Único Administrativo (DUA) dentro de la Unión Europea. (Chamorro, 2017)

D) Transporte de las mercancías

Una vez que las mercancías sean autorizadas para su envío por parte de los agentes de aduanas, viajarán hasta el país de destino a través de uno o varios medios de transporte, según cada caso específico. Las condiciones del transporte internacional de mercancías se detallan en un contrato elaborado por el exportador con la empresa transportista elegida. Las personas que intervienen en el proceso de transporte son: el cargador, el expedidor, el transportista y el destinatario. (Chamorro, 2017)

E) Llegada a la aduana de destino

Cuando las mercancías lleguen al país de destino, serán revisadas y supervisadas por la agencia de aduanas y la agencia de carga una vez que sean descargadas y desestibadas. En este punto, los agentes aduaneros comprobarán toda la documentación presentada, y cabe la posibilidad de que las mercancías sean verificadas físicamente para proceder al levante de las mismas. (Chamorro, 2017)

E) Transporte interior en el país de destino

Después de superar la aduana en el país de destino, la mercancía será transportada desde el lugar de recepción hasta el punto exacto donde se encuentren las instalaciones del importador. Al igual que sucede en el transporte interior en el país de origen, lo más común es que dicho traslado se realice por carretera. (Chamorro, 2017)

F) Recepción de las mercancías

Una vez que los productos lleguen al lugar exacto de destino, el último paso es descargar las mercancías y hacer la entrega a la persona o empresa receptora en el punto acordado. (Chamorro, 2017)

    CONCLUSIÓN: Los medios de Transporte Internacional de Carga son importantes a la hora de querer transportar una mercancía de un lugar a otro, pues tener muy en cuenta qué medio es el más adecuado para trasladar un cierto producto, y así evitar problemas a la hora de que el comprador vaya a retirar su mercancía, ya que el transporte por ahora, se ha convertido como una actividad relevante para cada operación de importación y exportación, y se ha convertido en una variable importante en el logro de los niveles de competitividad de una empresa en el mercado.

    El transporte internacional puede ser realizado por los medios marítimos, terrestre, aéreo, o por la combinación de estos medios, la elección ideal del medio de transporte debe suplir las necesidades, tanto del exportador como del importador, ya que se requiere control específico para involucrar aspectos financieros, comerciales y operacionales, se debe tener en cuenta el volumen, la frecuencia de los fletes, el área, las opciones disponibles y asesoría especializada.

    Grupo de Investigación

    Carrera de Comercio Exterior UPEC


BIBLIOGRAFÍA

  • Chamorro, S. (2017). Recuperado de https://www.deustoformacion.com/blog/gestion-empresas/fases-transporte-mercancias-internacionales

    Garcia, L. A. (2014). Logistica de Transporte y Distribuciòn de Carga. Bogota: ECOE Ediciones.

    MOLDTRANS. (2017). Tipos de transporte para cada mercancía: transporte marítimo, aéreo y terrestre. Recuperado de https://www.moldtrans.com/tipos-de-transporte-para-cada-mercancia-transporte-maritimo-aereo-y-terrestre/

    Autores

    Literatura Citada

ComentariosDicusión

Buscar

Fotos de Flickr

Últimos Tweets

  • @ComercioUpec: Estudiantes y docentes de la carrera de Comercio Exterior realizan varias visitas de observación técnicas académicas por el Ecuador
    Enero. 20, 2019
  • @ComercioUpec:La carrera de Comercio Exterior finaliza su segundo período académico del año 2018
    enero. 26, 2019

último testimonio

La UPEC ha cambiado mi vida, estudiar allí ha sido una experiencia gratificante.

José López
EstudianteUPEC.

Suscríbase

Registre aquí su correo electrónico para recibir nuestra información

Nos comprometemos a enviar información a su correo electrónico.

ÚLTIMOS TweetS
CONTÁCTANOS
  • Dirección: Antizana S/N y Av. Universitaria, Tulcán,Carchi
    Ecuador
  • Teléfono: (06) 222.4029
  • Email: info@comercioexterior.ec
  • Lunes - Viernes: 8
  • 8:00 am - 18:00 pm
    Saturday - Sunday: Cerrado
Escríbenos

© 2018. «Ecuatoriana de Editores S.A.». Todos los derechos recervados.