Teléfono: +06.222.4079
Redes Sociales:

Revista

Carrera de Comercio Exterior

Buscadores Académicos y fuentes de datos web inherentes al Comercio Exterior

RESUMEN.- Internet ha revolucionado al mundo desde sus primeros indicios, y se encuentra estrechamente vinculado con la comunicación debido a su gran influencia en la sociedad. El mundo actual está lleno de múltiples vías para obtener información de todo tipo, fuentes que proporcionan los datos, explicaciones, síntesis o análisis que pretendemos encontrar y que dan respuesta a nuestra curiosidad por conocer y entender más allá de lo que nos es obvio.Los buscadores han sido desde hace años el mejor rastreador de contenido digital disperso y alojado en infinidad de servidores esparcidos por todo el mundo. Sin los buscadores nos sería imposible obtener una referencia concreta de un tema, en los buscadiores academicos mas utilizados en el Ecuador destaca el buscador Academia como el más empleado, seguido de Google Academico y Scielo, esta última ofrece articulos cientificos no han sido de relevancia en años anteriores al 2019.

Fundamentar bibliograficamente con articulos cientificos, planes investigativos, trabajos de titulación y revistas indexadas es una obligacion moderna para dar mayor afirmacion y fomento a trabajos investigativos inéditos. En el área de comercio exterior es indispensable conocer los organismos supranacionales como la Organización Mundial de Comercio, Banco Internacional de Fomento, Banco Mundial, y otros; y de como estos a su vez contribuyen con un tipo de información determinada tanto en datos cualitativos como cuantitativos. En lo que a páginas inherentes a la carrera respecta, existen muchas certificadas y que en conjunto con universidades del extranjero y organismos de comercio, brindan cursos a un precio acequible y que las personas puedan pagar. Del mismo modo en internewt se encuentran buenos simuladores de tiempo y costo de ruta y cubicaje como Searates o Hapag Lloid.


INTRODUCCIÓN

Estamos inmersos en un mundo digital, donde el desarrollo de las redes informáticas y la comunicación han traspasado las barreras de la información. Los conocimientos, los pensamientos y las ideas desarrolladas por los ciudadanos del mundo se encuentran recopiladas en varias fuentes y páginas web y son de alcance para todos quienes tienen acceso al internet, que por cierto para el año 2019 según datos del Internet World Stats es el 99% de la población mundial. A través de los años, internet se ha convertido en la principal fuente de investigación para los estudiantes, quienes adaptándose al desarrollo tecnológico han dejado de lado a las fuentes física de información como libros, folletos, periódicos y revistas que comúnmente se podían encontrar en las bibliotecas municipales.<

A través de los años, internet se ha convertido en la principal fuente de investigación para los estudiantes, quienes adaptándose al desarrollo tecnológico han dejado de lado a las fuentes física de información como libros, folletos, periódicos y revistas que comúnmente se podían encontrar en las bibliotecas municipales.

El problema que conlleva este fácil acceso a la información es que existe un gran número de páginas y fuentes de datos elaboradas por personas que en muchos de los casos no brindan información real sobre los temas investigados y además, conseguir una fuente de información verídica agota esfuerzos e implica un desperdicio de recursos. En la actualidad existen distintas vías de información que proporcionan contenido válido, es por ello que los buscadores académicos son de gran importancia y utilidad en la vida estudiantil, ya que por medio de su uso los estudiantes tienen acceso a gran variedad de información fidedigna y confiable proveniente de revistas, artículos científicos, investigaciones, páginas web y otras fuentes en línea con resultados relacionados a la ciencia y la academia.

En lo referente a buscadores académicos, Google se ha convertido en el buscador de información número uno en Internet; sin embargo, a la hora de buscar contenido más específico y de calidad para una investigación, es necesario utilizar buscadores especializados en diferentes áreas de conocimiento, en nuestro caso los inherentes al comercio exterior y las negociaciones internacionales. El navegador importa y mucho más cuando hablamos de Internet. Los programas que muestran los sitios web no son iguales, no responden a la misma velocidad y a veces, ni siquiera presentan las cosas de la misma manera.

El conocer de los buscadores que comparten información fiable es fundamental para el desarrollo de trabajos de los cuales se puede mencionar Google Académico, HighBeam Research, Chemedia, Redalyc, Academia.edu, Scielo; para el caso específico de comercio exterior se tiene información de páginas de organismos supranacionales como la OMC, OCDE, FMI, BM, ALADI, CEPAL del mismo modo páginas para el análisis de meta datos de comercio como infoaduana, Trade Map, Banco Central del Ecuador la página oficial del SENAE entre otras. En cuanto al comercio hay que actualizarse debido a que diariamente los datos cambian y más aún si hablamos del comercio electrónico el cual tiene un rol fundamental para el desarrollo de los países.

Para el desarrollo del presente ensayo argumentativo se emplea el método deductivo y analítico además de ser una investigación de tipo descriptiva al igual que será necesaria la utilización de fuentes secundarias en base a indicadores, opiniones y criterios del público que interactúan en páginas y fuentes de datos web referentes al comercio exterior con el objetivo de analizar si la información otorgada por dichas fuentes es verídica, de relevancia y crítica. Los sitios en conjunto servirán de guía para el futuro desarrollo de artículos científicos, investigaciones, ensayos, tesis y demás contenidos realizados durante la vida estudiantil, facilitando la obtención de información real que incentive al cumplimiento de los indicadores de gestión e investigación académica para la excelencia educativa dentro de la carrera de Comercio Exterior.


DESARROLLO

El constante desarrollo de herramientas digitales y su uso en nuestra vida cotidiana nos permite evidenciar que el basarse es fuentes fiables es esencial para realizar un buen trabajo de investigación. Con la era digital, ya no es necesario acudir a bibliotecas físicas y rebuscar entre los montones de libros ya que a través de Internet se hacer mejor uso de la información compartida por este medio, y de esta manera generar mayor impacto en nuestra vida estudiantil y profesional. Con el paso del tiempo Internet se ha consolidado como una fuente de recursos de información de gran valor por lo cual Instituciones públicas y privadas han estabilizado su presencia en la Red y ofrecen de forma permanente información de interés tanto para el mundo académico profesional como para usuarios en general. (Kriscautzky & Ferreiro, 2014, p. 916)

El internet ha sido una herramienta de alto impacto para el Ecuador ocupando el primer lugar en la lista de Internet World Stars, lo que ha permitido generar cambios de alto impacto en la sociedad actual. Gracias a ello se desprende los buscadiores academicos mas utilizados en el Ecuador en donde Academia es el primer buscados, seguido de Google Academico, lo que evidencia que Scielo, plataforma que ofrece articulos cientificos no ha sido de relevancia en años anteriores al 2019, ya el fundamentar bibliograficamente con articulos cientificos y de revistas indexadas es una obligacion moderna para dar mayor afirmacion y fomento a trabajos investigativos y hoy en dia ocupa el secto lugar, seguramente subira de nivel muy pronto, ya que dentro de la carrera de comercio exterior es una politica de estricto cumplimiento su utilizacion en trabajos de investigacion.

El internet ha sido una herramienta de alto impacto para el Ecuador ocupando el primer lugar en la lista de Internet World Stars, lo que ha permitido generar cambios de alto impacto en la sociedad actual. Gracias a ello se desprende los buscadiores academicos mas utilizados en el Ecuador en donde Academia es el primer buscados, seguido de Google Academico, lo que evidencia que Scielo, plataforma que ofrece articulos cientificos no ha sido de relevancia en años anteriores al 2019, ya el fundamentar bibliograficamente con articulos cientificos y de revistas indexadas es una obligacion moderna para dar mayor afirmacion y fomento a trabajos investigativos y hoy en dia ocupa el secto lugar, seguramente subira de nivel muy pronto, ya que dentro de la carrera de comercio exterior es una politica de estricto cumplimiento su utilizacion en trabajos de investigacion.

Ahora bien, partiendo de esto, la academia en si ofrece distintos faculta la biblioteca virtual para mejorar este desarrollo, pero no siempre es utilizada o mucho en ocasiones los estudiantes encuentran los recursos más adecuados y confiables, en las siguientes herramientas que le orienten y guíen en la navegación.

En la sociedad actual es más fácil obtener informaciones que ayudan a realizar investigaciones, para la obtención de información como son estadísticas, teorías, cuadros comparativos, gracias a la herramienta de información del internet a través de las plataformas digitales que contienen informaciones sin restricción ninguna. Muchas de las instituciones de educación superior manejan plataformas digitales que permiten facilitar información tanto como al estudiante como al profesor, dando como resultado de muchos estudiantes el desconocimiento del uso de las plataformas en el proceso de enseñanza, que da como resultado poco aprovechamiento en el enriquecimiento personal y profesional en el campo del avance tecnológico, también uno de los problemas como avanza la tecnología existe el desinterés por parte del estudiante el no querer aprender a manejar las nuevas tendencias que posee la tecnología dentro de la aplicación conjunta con los tics en los procesos educativos.

La ausencia de los hábitos de estudio en la ejecución de procesos de aprendizajes de los estudiantes también genera una problemática, dando como resultado poco aprendizaje colaborativo, porque no se propicia en trabajo en grupo y el aprovechamiento de actitudes sociales.

LOS BUSCADORES ACADÉMICOS MÁS IMPORTANTES:

1. Google Académico

2. Academia.edu

3. SCIELO

4. Dialnet

5. RefSeek

6. Microsoft Academic

7. JURN

8. iSEEK Education

9. HighBeam

10. Chemedia

A) Organismos supranacionales de comercio

Para poder obtener información comercial verídica y actualizada se puede acceder a los portales web de los organismos supranacionales de comercio, como actor principal se encuentra la Organización Mundial de Comercio (OMC) conocido por ser el ente encargado de la regulación comercial en el 97% de los países, busca supervisar el sistema multilateral de comercio a nivel mundial; permite la expansión del dinamismo comercial, administra acuerdos comerciales entre sus miembros, resuelve las diferencias comerciales, brinda asistencia técnica y coopera con otros organismos internacionales. Al ser la OMC el mayor organismo supranacional del comercio, es relevante conocer qué tipo de información contiene en su amplia base de datos. En la página web de este organismo cualquier persona puede tener acceso interactivo a estadísticas comerciales autorizadas, así como recurrir a esta página para un análisis arancelario avanzado, detallado e interactivo; dentro de su sitio web se encuentra detallado una base de datos de acuerdos comerciales regionales y preferenciales, así como una ventanilla única para conocer las medidas de política comercial, arancelarias y no arancelarias, que afectan al comercio de mercancías, y consultar información sobre el comercio de servicios.

    Anualmente la OMC realiza publicaciones estadísticas de comercio internacional, perfiles comerciales, perfiles arancelarios mundiales, de servicios, de exportación de mercancías a nivel mundial y regional, así como de productos en el comercio mundial de mercancías. Por su parte la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) es una organización intergubernamental que reúne a 34 países comprometidos con las economías de mercado y con sistemas políticos democráticos, que en su conjunto representan el 80% del PIB mundial (DIRECON, 2017, p.2). Mediante la OCDE los países comparan, intercambian experiencias en políticas públicas, identifican mejores prácticas, promueven decisiones y recomendaciones, y mediante esos y otros instrumentos legales, acuerdan y se comprometen con estándares de alto nivel técnico y avanzada voluntad política. Dentro de la página oficial de la OCDE se puede encontrar la mayor fuente de datos estadísticos comparables sobre ingresos fiscales de 80 países en todo el mundo, además se puede encontrar datos de inflación, desempleo, salud, deuda y más. Para búsquedas más amplias también cuenta con la emisión de publicaciones y archivos.

      Dentro del ámbito económico surge como institución central del sistema monetario el Fondo Monetario Internacional (FMI), mismo que se encuentra constituido por 189 países y cuyos objetivos parten del fomento en la cooperación monetaria global, facilitar el comercio internacional, promover un crecimiento económico sostenible y reducir la pobreza mundial. El FMI ofrece un fondo de ayuda a los países miembros que pudieran necesitar financiación temporal para superar desequilibrios en su balanza de pagos. Al tiempo que se otorga la ayuda económica, el país que la recibe debe implementar eficazmente un programa económico formulado entre su gobierno y el FMI, que corrija el problema inicial. (SelfBank, 2019p.10)

        Desde enero del 2015 el FMI abrió el acceso a su información estadística sin restricciones, hoy en día cualquier usuario puede hacer uso de toda la información macroeconómica recopilada y actualizada de todos los sectores económicos de sus países miembros, además su basta base de datos permite acceder a estadísticas financieras internacionales, estadística en balanza de pagos, estadística en finanzas públicas y da a conocer la distribución geográfica del comercio. En un mismo margen económico se desenvuelve el Banco Mundial (BM) como asistente financiero y técnico de los países en desarrollo, su principal propósito es la reducción de la pobreza por medio de préstamos de bajo interés. Al igual que es FMI cuenta con un portal de libre acceso para la información sobre desarrollo en el mundo, en sus informes se resaltan los indicadores de desarrollo; cuenta con un banco de datos que permite al usuario analizar y visualizar contenido a manera de serie cronológica sobre diversos temas, en este mismo marco permite explorar datos brutos en finanzas del grupo Banco Mundial, da acceso a información básica de proyectos y operaciones y principalmente es una fuente centralizada de datos sobre los patrones de consumo de los hogares en los países en vía de desarrollo. (Grupo Banco Mundial, 2019, p.6)

          Con respecto a datos más específicos sobre la región, existen 2 grupos económicos principales que aportan con información detallada en América Latina, ALADI y CEPAL, dentro de las publicaciones de este último se encuentran temas relacionados al comercio internacional e integración, desarrollo económico, productivo y empresarial de la región, desarrollo social, sostenible y asentamientos humanos, planificación para el desarrollo y recursos naturales. En el caso de la Asociación Latino Americana de integración (ALADI), presenta estadísticas tanto para el comercio de bienes como para el de servicios, la búsqueda se da mediante una consulta integrada específica de país, búsqueda por código, tipo de comercio, además cuenta conboletines informativos, biblioteca ypublicaciones.

          B) Fuentes de meta-análisis con información comercial

          El Foro Económico Mundial (World Economic Forum) es una organización privada, internacional, independiente y sin fines de lucro, que involucra a líderes empresariales, políticos, intelectuales y sociales de todo el Orbe para tratar temáticas y abordar ideas sobre competitividad global, crecimiento económico sostenible, productividad, niveles de ingreso y oportunidades para sus respectivas poblaciones a través de investigaciones con datos duros provenientes de fuentes oficiales nacionales e internacionales y datos provenientes de Encuestas de Opinión Ejecutiva (EOE) para fomentar el cambio y desarrollo de los países socios. (WEFORUM, 2019, p.1)

            Anualmente la OMC realiza publicaciones estadísticas de comercio internacional, perfiles comerciales, perfiles arancelarios mundiales, de servicios, de exportación de mercancías a nivel mundial y regional, así como de productos en el comercio mundial de mercancías. Por su parte la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) es una organización intergubernamental que reúne a 34 países comprometidos con las economías de mercado y con sistemas políticos democráticos, que en su conjunto representan el 80% del PIB mundial (DIRECON, 2017, p.2). Mediante la OCDE los países comparan, intercambian experiencias en políticas públicas, identifican mejores prácticas, promueven decisiones y recomendaciones, y mediante esos y otros instrumentos legales, acuerdan y se comprometen con estándares de alto nivel técnico y avanzada voluntad política. Dentro de la página oficial de la OCDE se puede encontrar la mayor fuente de datos estadísticos comparables sobre ingresos fiscales de 80 países en todo el mundo, además se puede encontrar datos de inflación, desempleo, salud, deuda y más. Para búsquedas más amplias también cuenta con la emisión de publicaciones y archivos.

              Este foro de economía mundial sirve de aporte como buscador económico confiables para las ramas de educación superior de la carrera de comercio exterior gracias al nivel de información que engloba, y por su incidencia en los avances en la industria, economía y decenas de miles de proyectos y colaboraciones, influyen en las prioridades gubernamentales, las estrategias comerciales, la opinión pública y además el impacto a millones de personas evidencia el nivel de efectividad de trabajo de esta institución.

                El Banco Central del Ecuador facilita la ejecución de actividades económicas, así como posibilita que las personas dispongan de billetes y monedas en la cantidad, calidad y en las denominaciones necesarias. Facilita los pagos y cobros que todas las personas realizan en efectivo, o a través del sistema financiero privado. Evalúa, monitorea y controla permanentemente la cantidad de dinero de la economía, para lo que utiliza como herramienta el encaje bancario. Revisa la integridad, transparencia y seguridad de los recursos del Estado que se manejan a través de nuestras operaciones bancarias. Ofrece a las personas, empresas y autoridades públicas información para la toma de decisiones financieras y económicas (BCE, 2019, p.5). BCE maneja la página Web “www.bce.fin.ec” donde se puede encontrar datos sobre inversiones, formularios, certificaciones, pero más importante, informes sobre la dinámica comercial que maneja el país, en materia de exportaciones, importaciones, déficits y superávits comerciales, información que facilita y fomenta el desarrollo analítico de investigaciones de comercio exterior en el ámbito educacional.

                  La página TRADE MARKET ACCESS DATABASE es un sitio web creado por la Comisión Europea que permite facilitar todo tipo de información relacionada con la exportación de productos desde la Unión Europea, se caracteriza por ser totalmente libre, gratuito y sencilla de usar, muestra en detalle aspectos importantes como los aranceles en el país objetivo, documentos y formalidades a presentar, barreras de entrada, estadísticas del mercado de nuestro producto, entre otros. La página del SENAE ofrece información actualizada sobre el ámbito del comercio exterior en el país, su información comprende desde canales de atención, servicios y asesorías para ciudadanos y OCE ́S, subastas, consultoría de trámites legales, decisiones y resoluciones que son aprobados y netamente confiables para el desarrollo de la carrera de comercio exterior, conocer sus servicios es un requisito obligatorio dentro de la carrera. (SENAE, 2019, p.3)

                  C) Buscadores de Comercio Exterior

                  El Foro Económico Mundial (World Economic Forum) es una organización privada, internacional, independiente y sin fines de lucro, que involucra a líderes empresariales, políticos, intelectuales y sociales de todo el Orbe para tratar temáticas y abordar ideas sobre competitividad global, crecimiento económico sostenible, productividad, niveles de ingreso y oportunidades para sus respectivas poblaciones a través de investigaciones con datos duros provenientes de fuentes oficiales nacionales e internacionales y datos provenientes de Encuestas de Opinión Ejecutiva (EOE) para fomentar el cambio y desarrollo de los países socios. (WEFORUM, 2019, p.1)

                    Anualmente la OMC realiza publicaciones estadísticas de comercio internacional, perfiles comerciales, perfiles arancelarios mundiales, de servicios, de exportación de mercancías a nivel mundial y regional, así como de productos en el comercio mundial de mercancías. Por su parte la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) es una organización intergubernamental que reúne a 34 países comprometidos con las economías de mercado y con sistemas políticos democráticos, que en su conjunto representan el 80% del PIB mundial (DIRECON, 2017, p.2). Mediante la OCDE los países comparan, intercambian experiencias en políticas públicas, identifican mejores prácticas, promueven decisiones y recomendaciones, y mediante esos y otros instrumentos legales, acuerdan y se comprometen con estándares de alto nivel técnico y avanzada voluntad política. Dentro de la página oficial de la OCDE se puede encontrar la mayor fuente de datos estadísticos comparables sobre ingresos fiscales de 80 países en todo el mundo, además se puede encontrar datos de inflación, desempleo, salud, deuda y más. Para búsquedas más amplias también cuenta con la emisión de publicaciones y archivos.

                      Este foro de economía mundial sirve de aporte como buscador económico confiables para las ramas de educación superior de la carrera de comercio exterior gracias al nivel de información que engloba, y por su incidencia en los avances en la industria, economía y decenas de miles de proyectos y colaboraciones, influyen en las prioridades gubernamentales, las estrategias comerciales, la opinión pública y además el impacto a millones de personas evidencia el nivel de efectividad de trabajo de esta institución.

                      BUSCADORES COMERCIO EXTERIOR:

                      1. TRADE MAP

                      2. Cobusgroup

                      3. GLOBAL NEGOCIATOR. INCOTERMS 2010

                      4. Comtrade Statistiscs

                      5. DAUBNET

                      6. LITEBOL S.R.L

                      7. WINNER GO- TU AMIGO EN CHINA

                      8. SEARATES

                      9. HAPAG-LLOYD

                      10. CONNECTAME RICAS

                      CONCLUSIÓN: El internet se presenta como la principal herramienta de información para las naciones en el mundo, esta diversidad de contenidos en el mundo virtual ha presentado un sin número de beneficios para el Ecuador en el ámbito académico, donde se pudo determinar que en un periodo de 5 años, siendo el ultimo el 2018, nuestra nación es la primera en presentar cambios de alto impacto gracias al uso del internet, esto en relación con las demás naciones de Latinoamérica. Si bien Google se ha convertido en el principal buscador de información en internet a la hora de identificar contenido más específico y de calidad para la elaboración de una investigación o un trabajo académico, es importante hacer uso de los buscadores más especializados en las diferentes áreas de conocimiento, gracias a ello se pudo determinar que los buscadores como Academia.edu, Google Academic., Microsoft Academic, Highbeam, Redalyc, Eric, y Scielo, son los buscadores más usados en el ámbito educacional e investigativo, ya que estos aportan con artículos y trabajos científicos, validados, aprobados y publicados por revistas indexadas. Cuando se trata de buscadores que generan mayor confianza en usuarios que requieren de investigaciones previas, se evidenció que la plataforma Scielo se presenta como una de las más famosas bibliotecas en línea, utilizada por millones de usuarios en Latinoamérica y el Caribe, la cual brinda acceso a la literatura científica a todos los usuarios de Internet.

                      El reconocimiento del que goza google en la población mundial permitió que se pudiese identificar un gran número de personas interesadas en compartir sus investigaciones, así como el gran número de personas que necesitaba de ellas, gracias a ello creo Google Académico, buscador que ofrece únicamente contenido académico de diversas disciplinas en formatos como tesis, artículos e incluso libros. Brinda además la posibilidad de consultar las referencias y fuentes de cada texto. Se pudo determinar que el buscador Academia.edu es más que un buscador, una red social y plataforma de profesionales, estudiantes e investigadores, donde los usuarios aportan con contenido confiable, único, y correctamente establecido, si no que estos a la vez forman parte una la comunidad en la que tienen la posibilidad de publicar sus investigaciones y de relacionarse con otros usuarios que posean los mismos intereses.

                      En el ámbito del comercio exterior, las capacidades de generar información por medio de la investigación científica generan mayor competitividad en los OCE ́S como en todo aquel que este inmerso en el área del comercio exterior ya su participación en aportes científicos les permitirá identificar oportunidades de mercado y de mejora en cuanto a la carrera se refiere, partiendo de este concepto se pudo establecer que no es permitido basarse únicamente en fuentes de dudosa procedencia, ya que su esencia requiere de datos estadísticos comprobados y fiables para dar argumento y valides a las investigaciones realizadas dentro de la dinámica internacional.

                      En el ámbito del comercio exterior, las capacidades de generar información por medio de la investigación científica generan mayor competitividad en los OCE ́S como en todo aquel que este inmerso en el área del comercio exterior ya su participación en aportes científicos les permitirá identificar oportunidades de mercado y de mejora en cuanto a la carrera se refiere, partiendo de este concepto se pudo establecer que no es permitido basarse únicamente en fuentes de dudosa procedencia, ya que su esencia requiere de datos estadísticos comprobados y fiables para dar argumento y valides a las investigaciones realizadas dentro de la dinámica internacional.

                      Finalmente se pudo concluir con el análisis de las herramientas necesarias que sirven de soporte para el comercio internacional, la logística, la cadena de suministros, y determinación de costos para realizar un trabajo eficiente, como son: LITEBOL S.RL., WINNER GO, SEARATES, y GLOBAL NEGOCIATOR INCOTERMS 2010, estos buscadores sirven de herramientas para calcular el nivel de contenido en materia de contenedores, tiempo en exportaciones, recorridos, cadena logística, inversiones, búsqueda de nuevos mercados, como es Winner Go, que facilita el ingreso de los mercados en China, y para ultimar se destaca la importancia de la página de cálculo y análisis “Global Negociator Incoterms 2010” que permite identificar el costo y nivel de compromisos en cuanto a términos de negociación y transporte de mercancías.

                      Grupo de Investigación

                      Carrera de Comercio Exterior UPEC


                      BIBLIOGRAFÍA

                      • AsesoresPyme. (15 de Enero de 2014). www.asesoresdepymes.com. Obtenido de www.asesoresdepymes.com: http://asesoresdepymes.com/las-5-mejores-webs- internacionales-para-profesionales-de- la-exportacion

                        Auquilla, N. A. (2014). Universidad Politécnica Salesiana. Obtenido de Rediseño del organigrama estructural y funcional; levantamiento de perfiles, funciones por competencia y su implementación en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Multicoop...: https://dspace. ups.ed u.e c/b its trea m/123456789 /6500/1/ UPS - CT003136.pd f

                        Auquilla, N. A. (2014). Universidad Politécnica Salesiana. Obtenido de Rediseño del organigrama estructural y funcional; levantamiento de perfiles, funciones por competencia y su implementación en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Multicoop: https://dspace. ups.ed u.e c/b its trea m/123456789 /6500/1/ UPS - CT003136.pd f

                        BCE. (28 de Mayo de 2019). www.bce.fin.ec. Obtenido de www.bce.fin.ec: https://w ww.bce. f in.ec / inde x.p hp / func io nes- de l- banco- central

                        CECOGRUP. (26 de Marzo de 2016). www.cecogrup.com. Obtenido de www.cecogrup.com: https://ceco gr up.co m/5- webs- de- co merc io- inter na c io na l- que- no- te- p uedes- perder

                        Connectamericas. (2019). www.connectamericas.com. Recuperado el 14 de Mayo de 2019, de www.connectamericas.com: https://connectamericas.com/business_opportunities#

                        DIRECON. (2017). Qué es la OCDE. Obtenido de https://www.direcon.gob.cl/ocde

                        Ferreiro, M. K. (2014). La confiabilidad de la información en Internet: criterios declarados y utilizados por jóvenes estudiantes mexicanos. Recuperado el 12 de MAYO de 2019, de http://www.scielo.br/pdf/ep/v40n4/04.pdf

                        GENBETA. (9 de Abril de 2017). https://www.genbeta.com. Recuperado el 14 de Mayo de 2019, de https://www.genbeta.com: https://www.genbeta.com/buscadores/21-buscadores-academicos- que-todo-investigador-deberia-conocer

                        Group, C. (2019). Recuperado el 11 de MAYO de 2019, de https://w ww.cobusgroup.com/ home#insti-aqui

                        LITEBOL. (2019). www.litebol.co. Recuperado el 14 de Mayo de 2019, de www.litebol.co: http://www.litebol.com/portal.htm

                        Map, T. (2018). Recuperado el 12 de MAYO de 2019, de https://www.trademap.org/Index.aspx?lang=es

                        Marquina, J. (2016). 16 buscadores académicos que harán que te olvides de Google. Recuperado el 27 de Mayo de 2019, de https://www.julianmarquina.es/16-buscadores- academicos-que-hara n-que-te-olvides- de-google/

                        Minsal, D., & Pérez, Y. (2007). http://www.bvs.sld.cu.Obtenido de http://www.bvs.sld.cu:http://www.bvs.sld.cu/revistas/aci/vol16_4_07/aci101007.html

                        Olmo, D. (0 de Febrero de 2017). Gestion por funciones. Obtenido de Gestion por funciones: https://prezi.com/ykl3mqnuke-a/gestion-por- funciones/?fbclid=IwAR1LIW2OzYc_bvLrJrVkDHo2NWRgwS66Wdu0WqKxiVjc0l gEm7z1OESaPsA

                        SEARATES. (s.f.). www.searates.co. Recuperado el 14 de Mayo de 2019, de www.searates.co: https://www.searates.com/es/

                        SelfBank. (15 de 02 de 2019). ¿Por qué es el FMI tan importante para la economía? Obtenido de https://blog.selfbank.es/por-que-es-el-fmi-tan-importante-para-la- economia

                        UTDP. (20 de Abril de 2017). www.academia.edu. Obtenido de www.academia.edu: https://www.academia.edu/26313917/Enfoque_de_procesos_vs._enfoque_funcionalA

                        WEFORUM. (29 de Mayo de 2019). www.weforum.org. Obtenido de www.weforum.org: https://www.weforum.org/our- impact

                        WINNERGO. (s.f.). www.winnerg. Recuperado el 14 de Mayo de 2019, de www.winnerg: http://www.winnergo.cl

                        WIPO. (1 de Julio de 2018). www.wipo.int. Recuperado el 22 de Abril de 2019, de www.wipo.int: https://www.wipo.int/export/sites/www/pct/es/texts/pdf/pct_regs.pdf

                        Autores

                        Literatura Citada

                      ComentariosDicusión

                      Buscar

                      Fotos de Flickr

                      Últimos Tweets

                      • @ComercioUpec: Estudiantes y docentes de la carrera de Comercio Exterior realizan varias visitas de observación técnicas académicas por el Ecuador
                        Enero. 20, 2019
                      • @ComercioUpec:La carrera de Comercio Exterior finaliza su segundo período académico del año 2018
                        enero. 26, 2019

                      último testimonio

                      La UPEC ha cambiado mi vida, estudiar allí ha sido una experiencia gratificante.

                      José López
                      EstudianteUPEC.

                      Suscríbase

                      Registre aquí su correo electrónico para recibir nuestra información

                      Nos comprometemos a enviar información a su correo electrónico.

                      ÚLTIMOS TweetS
                      CONTÁCTANOS
                      • Dirección: Antizana S/N y Av. Universitaria, Tulcán,Carchi
                        Ecuador
                      • Teléfono: (06) 222.4029
                      • Email: info@comercioexterior.ec
                      • Lunes - Viernes: 8
                      • 8:00 am - 18:00 pm
                        Saturday - Sunday: Cerrado
                      Escríbenos

                      © 2018. «Ecuatoriana de Editores S.A.». Todos los derechos recervados.