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Carrera de Comercio Exterior

Cómo influyen las plataformas digitales en la educación: Caso UPEC

RESUMEN.- Internet ha transformado en los últimos años nuestros hábitos de vida de forma radical en campos de actividad tan diversos como el consumo, la socialización, la comunicación y hasta la educación. Precisamente hoy día la enseñanza virtual es una de las formas de aprendizaje en alza. Poder aprender y estudiar desde nuestro cómodo sofá de casa es una práctica y no es de extrañar que sea así ya que las ventajas de las plataformas de enseñanza virtual son múltiples: este sistema de impartición de formación a distancia, que se apoya en las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) combina distintos elementos pedagógicos que enriquecen, sin duda, el resultado: autoestudio, prácticas, contactos en tiempo real a través de chats o videoconferencias y consultas en diferido mediante tutores, foros de debate o correos electrónicos.

Este tipo de enseñanza virtual se define por una serie de pautas, entre las que destacan la accesibilidad se puede optar a una de estas plataformas de enseñanza virtual desde cualquier lugar, la adaptabilidad, ya que la formación es modulable en función de las necesidades del estudiante, o la reutilización. Además, otra de las peculiaridades de la enseñanza online suele ser el uso de sistemas de gestión del aprendizaje, como por ejemplo de Moodle o Blackboard, herramientas diseñadas para ayudar a los educadores a crear comunidades en línea. En definitiva, las plataformas de enseñanza virtual y las herramientas online que las complementan permiten optimizar el tiempo ya que facilitan el acceso a los contenidos en formato digital en el horario que mejor nos convenga teniendo una nueva tendencia que ya marca el presente, y seguirá definiendo el futuro de la enseñanza en cualquier parte del mundo debido a que el mundo va cambiando de una manera tan rápida. Pueden utilizarse para gestionar de manera integral formaciones a distancia o como un complemento de la docencia presencial. Aunque cada vez más también se emplean para crear espacios de discusión y trabajo para grupos de investigación, o para implementar comunidades virtuales y redes de aprendizaje en torno a temas de interés común.


INTRODUCCIÓN

Los formatos digitales de radio, prensa y televisión así como los nativos en Internet fueron parte de este estudio que integra 254 medios ecuatorianos. En el estudio se logró determinar: distribución geográfica, origen del medio, inmediatez, tipo de información, formatos, niveles de actualización, secciones, hipertextualidad, multimedialidad, interactividad, redes sociales y herramientas multimedia, para comprender los procesos y lógicas de los medios de comunicación digitales (Rivera Costales, 2013)

El creciente acceso a Internet y la rápida adopción de nuevas tecnologías en Ecuador han modificado muchos aspectos de la vida cotidiana. La comunicación, el entretenimiento, pero sobre todo el acceso a la información son aspectos que han sufrido modificaciones importantes. (Rivera Costales, 2013)

Cabe recalcar dentro de las plataformas educativas digitales se encuentra el Cobus Group Ecuador con infoaduana, en el cual se podrá ver todas las operaciones de importación y exportación realizadas por las empresas así como también obtener información histórica de las operaciones de cada empresa. Estas búsquedas son de suma importancia para los estudiantes de la Carrera de Comercio Exterior, en la cual se encuentra información veraz y actualizada de los procesos de Negociación Internacional.

SICOM ofrece herramientas para el sector productivo, por ejemplo cifras de empleo, valor agregado bruto, el volumen de crédito. La información para comercio exterior es útil, proyecta movimiento de exportaciones, importaciones, balanza comercial, le enseña en qué país se puede exportar sin aranceles. (Karla, 2019)

ALADI esta plataforma de ayuda dentro del Comercio Exterior nace con el objetivo de acompañar a las MIPYMES en sus estrategias de internacionalización. En él se registran ofertas y demandas de productos y servicios, y se incluyen herramientas complementarias de inteligencia comercial. Está dirigido a las micro, pequeñas y medianas empresas de los países miembros de la ALADI interesadas en aumentar sus oportunidades de negocios en América Latina y el mundo. (Comercio, 2012)


DESARROLLO

El presente estudio es para determinar cómo influyen las Plataformas Digitales dentro de la Educación, “las plataformas digitales han producido cambios significativos en la educación, que producen nuevas formas de transferencia del conocimiento ya que por medio de las tecnologías de información y comunicación se van creando nuevos paradigmas en el proceso de enseñanza aprendizaje” (Barrera, 2017), en donde la sociedad hace uso intensivo de todos los medios tecnológicos y aplicaciones informáticas que reducen el tiempo de las actividades que hace décadas era complicado en su proceso.

Se pretende por medio de esta investigación definir la importancia del uso de las plataformas digitales, ya que “su utilización improvisada produce pérdida de interés en los estudiantes, mientras que para los docentes resultan ser apoyo para la transmitir su conocimiento al estudiante de manera didáctica” (Barrera, 2017), en los salones de clases en la actualidad se sigue aplicando como eje central la evaluación, por eso actualmente se está incursionando en la enseñanza mixta, que no solo se hace énfasis en la evolución, sino también, que los estudiantes sean capaces de construir conocimientos e involucrarse activamente en el proceso de enseñanza aprendizaje.

La enseñanza actual promueve el uso de medios tecnológicos que logran obtener el resultado de la participación activa de los estudiantes por medio de redes tecnológicas. Es por eso que es importante reconocer que las plataformas digitales en el proceso de enseñanza se convierten en un agente activo en las actividades, en la evaluación y en la coevolución, pues realizan muchos procedimientos que se lo hacía antes por impresiones y presentaciones independientes en uno o varios medios de almacenamiento, convirtiéndose ahora en un solo medio social virtual que enriquece la autoevaluación entre los estudiantes.

Las tecnologías de la información y la comunicación “logran ocupar espacios muy importantes en la educación, en donde se van desarrollando cada vez, los ambientes de aprendizaje diversifican la formación en las instituciones educativas, y estos ambientes tienen buena acogida de los estudiantes” (Barrera, 2017), ya que demuestran interés en la búsqueda del conocimiento. Es notable que el sistema educativo entiende la tendencia del uso de las TIC para ir acorde a las nuevas exigencias de la sociedad. La docencia a nivel superior va desarrollando alternativas para que la enseñanza se vaya transformando, por los nuevos tiempos, exigencias y educación actualizada, el estudio va dirigido para estudiantes y docentes ay que el uso de plataformas digitales facilita el aprendizaje en el caso del Comercio Exterior facilitan la obtención de resultados en cuanto a las exportaciones e importaciones ya sea de un bien o servicio.

En la sociedad actual es más fácil obtener informaciones que ayudan a realizar investigaciones, para la obtención de información como son estadísticas, teorías, cuadros comparativos, gracias a la herramienta de información del internet a través de las plataformas digitales que contienen informaciones sin restricción ninguna. Muchas de las instituciones de educación superior manejan plataformas digitales que permiten facilitar información tanto como al estudiante como al profesor, dando como resultado de muchos estudiantes el desconocimiento del uso de las plataformas en el proceso de enseñanza, que da como resultado poco aprovechamiento en el enriquecimiento personal y profesional en el campo del avance tecnológico, también uno de los problemas como avanza la tecnología existe el desinterés por parte del estudiante el no querer aprender a manejar las nuevas tendencias que posee la tecnología dentro de la aplicación conjunta con los tics en los procesos educativos.

La ausencia de los hábitos de estudio en la ejecución de procesos de aprendizajes de los estudiantes también genera una problemática, dando como resultado poco aprendizaje colaborativo, porque no se propicia en trabajo en grupo y el aprovechamiento de actitudes sociales.

    La propuesta de este trabajo surge en respuesta a la necesidad de conocer la realidad, brindar sugerencias que puedan de manera práctica y oportuna reflexionar sobre las ventajas que representa la implementación del uso de plataformas virtuales en el modelo educativo, y ser el puente entre la realidad de los actuales momentos y las proyecciones futuristas que apuntan a la implementación de nuevas tecnologías, como plataformas virtuales, como herramientas fundamentales en el desarrollo del quehacer educativo.(Erazo, 2014)

      CONCLUSIÓN: Se puede concluir que el estudio de los usos de las plataformas virtuales en la enseñanza universitaria constituye hoy en día una manera muy importante al impartir conocimiento por medio de los docentes, es por eso que el objetivo de esta investigación es explorar las plataformas digitales que son de ayuda en el desarrollo estudiantil dentro de las universidades, con un uso adecuado de las mismas. Las plataformas digitales se han convertido en uno de los factores más relevantes en las universidades ya que son utilizándas como herramientas habituales para obtener una mejor de comunicación y mejor interacción que se puede dar entre estudiantes y docentes.

      Las plataformas virtuales han ganado espacio muy significativo en las instituciones educativas en la educación superior, ya que han sido herramientas que ayudan a poder tener una mejor transferencia de conocimiento, que facilita la adquisición, asimilación y construcción del conocimiento.

      Grupo de Investigación

      Carrera de Comercio Exterior UPEC


    BIBLIOGRAFÍA

    • Barrera, V. (17 de 05 de 2017). LA IMPORTANCIA DEL USO DE LAS PLATAFORMAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Obtenido de https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/07/plataformas-virtuales-educacion.html

      Comercio, C. V. (2012). ALADI lanza dos plataformas Web para el comercio exterior. Alimentación.

      Erazo, F. M. (2014). Platformas digitales. guayaquil.

      Karla, M. L. (2019). Ecuador se conecta al mundo a través de plataformas que impulsan comercio electrónico. Cámara Marina del Ecuador.

      Rivera Costales, J. (2013). Medios digitales en Ecuado. Revista Latinoamericana de Comunicación núm. 122, 111-117

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    La UPEC ha cambiado mi vida, estudiar allí ha sido una experiencia gratificante.

    José López
    EstudianteUPEC.

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