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Carrera de Comercio Exterior

Incidencia de las bibliotecas virtuales en el ámbito educativo

RESUMEN.- Las infraestructuras tecnológicas en las universidades son indispensables para el avance del modelo de investigación para determinar la influencia el comportamiento de uso de la biblioteca virtual en la comunidad estudiantil, los factores son determinantes para tratar cuestiones como el conocimiento plataformas, el impulso docente y la eficiencia en la búsqueda de la información. Además de las ventajas que proporcionan estos medios actuales de investigación o consulta para la educación, mejoran continuamente y esa misma mejora implica cambios y requerimientos de actualizaciones, ya que las tecnologías están progresivamente implementadas nuevas innovaciones pero que deben ser estudiadas para la administración de bibliotecas en los centros educativos. Sin embargo, estas tecnologías contienen desventajas notables para las personas con escasos conocimientos en la utilización de los equipos tecnológicos tanto físicos como intelectuales.

n ocasiones se presentan problemas, se pierden documentos al pasar de un soporte, formato o plataforma a otro; si se presentan fallas en los equipos informáticos (hardware y software) está latente la posibilidad de que los documentos no se puedan recuperar parcial o totalmente.


INTRODUCCIÓN

Las bibliotecas virtuales, que están creándose en mayor número, son similares a las tradicionales bibliotecas, cuyos libros no están impresos en papel, sino en formatos de textos digitalizados, ya sea de diseños modernos u otros simples, algunos tienen un determinado costo y otros gratuitos. Aunque existen múltiples temáticas para la investigación, los lectores no logran utilizarlo o prefieren recurrir a otros medios para buscar información. Una de las ventajas más notables de este tipo de biblioteca es que no necesitan de mobiliario ni amplios estantes, sino dependen de un software y un servidor donde se aloja el sitio.

Según Villaverde (2016) “Los beneficios que los usuarios de las bibliotecas públicas destacan por encima de todos son el soporte a la educación de los niños y jóvenes, el fomento del hábito, disfrute y competencias de lectura y el dar un espacio a los jóvenes para estudiar”. (p, 1). Por ello se debe atribuir una merecida importancia en el entorno actual, la juventud tiene mayores facilidades para acceder a una página web como una biblioteca, más aún, si se trata de estudiantes que necesitan de medios de consulta confiables para sus tareas, investigaciones o simplemente para su provecho personal porque leer alimenta las mentes, aumenta el conocimiento y la destreza.

Actualmente existen infraestructuras tecnológicas en las universidades, por lo cual la presente investigación identifica factores relacionados con el comportamiento de uso de la biblioteca virtual, teniendo un acercamiento al conocimiento de estos factores, para determinar la influencia el comportamiento de uso de la biblioteca virtual en la educación, los factores son determinantes para tratar cuestiones como el conocimiento plataformas, el impulso docente y la eficiencia en la búsqueda de la información.

Partiendo de la importancia de la lectura en el desarrollo académico es importante señalar que contar con un buen número de libros requiere de recursos, ya que buena parte de los libros más importantes tienen costos muy elevados. Además hay quienes aseguran que “la lectura en la etapa escolar es supremamente importante, y la biblioteca ha cumplido una especial labor en la enseñanza y el aprendizaje, pues ésta ejerce una influencia sobre el logro académico en los estudiantes, las bibliotecas sirven para propiciar, favorecer y estimular la lectura, pues ofrece tanto a profesores como estudiantes recursos digitales, electrónicos e impresos” (Cruz, 2012)

En esta formación se utiliza y maneja aquellos medios que han generado el cambio de era; es decir, la tecnología es estudiada en toda su amplitud de palabra, en donde el ingeniero, licenciado o administrador maneje sistemas con realidad aumentada o un modelo clásico de educación. Bill Gates (Cardona, 2006) manifiesta: “Las mismas fuerzas tecnológicas que harán tan necesario el aprendizaje, lo harán agradable y practico. Las corporaciones se están reinventando en torno de las oportunidades abiertas por la tecnología de la información, las escuelas también tendrán que hacerlo” (p.4). Tanto en las empresas privadas como en proceso educativo primario, secundario y sobretodo superior se debería manejar la educación virtual.


DESARROLLO

Las bibliotecas virtuales son una herramienta potencial para los lectores ya que les permiten obtener información de manera remota y económica o incluso gratuita, sin embargo es necesario aceptar las consecuencias que acarrean el uso excesivo de medios digitales, en este sentido el usuario es afectado si no lo sabe utilizar correctamente, incluso podría perder interés en usarlo y por ello contar con una biblioteca virtual disponible como en muchas instituciones educativas no garantiza la utilización recurrente de los usuarios. Por ello es latente las desventajas, además puede generarse un caos en la información, tal como lo señala Márquez (2011) “el lector puede sentirse perdido por la incapacidad de dominar nuevas herramientas o superar obstáculos para recuperar la información, del mismo modo la lectura frente a la pantalla de un computador puede aumentar el grado de fatiga e irritación ocular. (p, 88).

Para muchas de las necesidades bibliotecarias corrientes, la localización de la información en Internet resulta altamente ineficiente en comparación con las fuentes bibliotecarias tradicionales, en particular para los usuarios que no están familiarizados con su uso. Así lo señala Marquina (2016) “Para este tipo de personas una posible solución es la de crear nuevas actividades y servicios. Preguntarles directamente qué les gustaría encontrar en la biblioteca y tratar de adaptarlas para atraer a esos usuarios y convencer a los que ya está dentro”.

Existen otros autores que priorizan las ventajas de las bibliotecas virtuales, anterior se enfoca en los uso recurrentes de los usuarios ya que al hacer visitas esporádicas la afectación solo puede estar centrada en los daños oculares, pasando a segundo lugar los requerimientos del dominio de las diferentes interfaces de usuario.

“La evolución de la tecnología ha impactado en diversos sectores como el educativo el político y el social, transformando las formas de organización y del trabajo” (Drucker 2004), así ésta transformación organizacional y tecnológica que se ha desprendido en la última década, ha impuesto cambios importantes en el quehacer educativo. Ello ha generado, la búsqueda de nuevos mecanismos para la proliferación del conocimiento en las universidades. Al respecto las universidades han tenido que enfrentar diversos retos, debido a la velocidad continua del cambio tecnológico. Sin embargo, han tratado de aprovechar esta tecnología incrementando el acceso del conocimiento y la mejora en las prácticas de la enseñanza educativa. Además Ruiz, A (2015) señala que “Vivimos en un mundo cambiante…Esta idea, llevada al campo del conocimiento y la información ha hecho que los sistemas organizacionales y logísticos con los que operamos nuestro conocimiento también se vean afectados” (p, 1).

Siguiendo la postura de Jiménez M, & A, (2012) “las bibliotecas escolares comienzan a ofrecer sus servicios y sus contenidos como tradicionalmente lo hacía, pero con la atractiva novedad de que sus usuarios no tienen que estar presentes en el momento de utilizar mucho de estos recursos o servicios” (p, 56). La biblioteca universitaria como una unidad de información con responsabilidad social de difundir en su entorno el conocimiento que surge del trabajo le corresponde identificar las redes existentes, insertarse en su dinámica estimulando y promoviendo a los investigadores de su entorno universitario para que se integren a estas comunidades. Las bibliotecas universitarias se enfrentan a nuevos desafíos y formas de gestión informativa, para ello deben potenciar servicios dinámicos que permitan integrar los distintos recursos e implementar la infraestructura técnica necesaria, mejorando la utilización de los recursos que proporcionen las TICs y participando en distintos proyectos transversales. Ante esta situación, las bibliotecas universitarias han de combinar sus servicios tradicionales. Ante esta situación las bibliotecas universitarias han de combinar sus servicios tradicionales con nuevos servicios, a fin de dar respuesta, al nuevo sistema docente y a las nuevas necesidades de los usuarios.

Al respecto Salgado, M (2012) señala que “la biblioteca convencional proporciona una cantidad de textos desactualizados y colocados en estantes donde el estudiante que debe investigar, encontrará un mundo inerte y su universo intelectual queda rezagado a una situación mínima de aprobación de conocimiento” (p, 47).

    CONCLUSIÓN: Al considerarse a la Biblioteca Virtual como un centro de banco de datos, almacenamiento o de acopio informativo, se constituyen en una de las principales aplicaciones educativas, a todos los niveles, ya sea en la posibilidad de comunicación e interacción mediante el uso del ciberespacio (www), correo electrónico (e- mail) entre profesores y estudiantes e instituciones que no se encuentran físicamente en el mismo lugar, ni en las mismas coordenadas temporales. Actualmente la biblioteca convencional es un lugar donde existe una cantidad de textos desactualizados y colocados en estantes donde el estudiante que debe investigar, encontrará un mundo inerte y su universo intelectual queda rezagado a una situación mínima de apropiación de conocimientos. (Salgado, 2014). En definitiva las instituciones que solo disponen de fuentes de información tradicionales, tendrán que reajustar sus sistemas de distribución y comunicación.

    Grupo de Investigación

    Carrera de Comercio Exterior UPEC


BIBLIOGRAFÍA

  • Cruz, D. (2012). ibrepensant.blogspot.com. Obtenido de http://librepensant.blogspot.com/2008/12/la-importancia-de-la-biblioteca-escolar_12.html

    Kuny, T. (2001). La biblioteca Mitos y retos.

    Márquez, N. J. (2011). www.saber.ula.ve. Recuperado el lunes de mayo de 2019, de http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/35790/articulo4.pdf?sequence=1&isAllowed=y

    Marquina, J. (11 de febrero de 2016). www.julianmarquina.es. Recuperado el jueves de mayo de 2019, de https://www.julianmarquina.es/10-problemas-y-10-soluciones-para-que-las-personas-utilicen-las-bibliotecas/

    Ruiz, A. T. (30 de abril de 2015). es.slideshare.net. Recuperado el jueves de mayo de 2019, de https://es.slideshare.net/4rm4ndo1/la-importancia-de-la-biblioteca-virtual

    Salgado, M. I. (2014). Implementacion de la biblioteca virtual. Obtenido de http://dspace.unl.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/7149/ 1/Marcela%20%20Iveth%20Salgado%20Poveda.pdf

    Villaverde, R. F. (2016 de junio de 2016). www.comunidadbaratz.com. Recuperado el jueves de mayo de 2019

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