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Carrera de Comercio Exterior

La Educacion Virtual en la carrera de Comercio Exterior

INTRODUCCIÓN.- La herramienta que ha permitido el desarrollo de los países que hoy es potencia mundial es la educación, ya que el conocimiento ha logrado engrandecer a las personas y motivar a que los cuestionamientos que tiene cada uno, se investiguen, analicen y entreguen a la sociedad como un bien o servicio.El conocimiento, desde los primeros años de vida, es entregado y provisto por los padres, los cuales enseñan al niño sus primeras palabras, enseñándole hablar y a conocer cada una de las cosas existentes en el mundo; explican la curiosidad del infante y posteriormente para su formación ingresa a la escuela, colegio y universidad, con la finalidad de obtener un título profesional.

En esta formación se utiliza y maneja aquellos medios que han generado el cambio de era; es decir, la tecnología es estudiada en toda su amplitud de palabra, en donde el ingeniero, licenciado o administrador maneje sistemas con realidad aumentada o un modelo clásico de educación. Bill Gates (Cardona, 2006) manifiesta: “Las mismas fuerzas tecnológicas que harán tan necesario el aprendizaje, lo harán agradable y practico. Las corporaciones se están reinventando en torno de las oportunidades abiertas por la tecnología de la información, las escuelas también tendrán que hacerlo” (p.4). Tanto en las empresas privadas como en proceso educativo primario, secundario y sobretodo superior se debería manejar la educación virtual.


DESARROLLO

Pero es preciso entender que al hablar de educación virtual no es solo manejar los sistemas informáticos básicos o navegar en la aldea global; sino que el conocimiento virtual según Cardona (2006):Se somete a las leyes de las redes virtuales, lo que significa que se estructura de acuerdo con parámetros de versatilidad, facilidad de acceso, rapidez de descarga y multimediaticidad, a lo que se agrega la posibilidad de ser manipulado e interactuado por cualquier usuario remoto. Puede leerse un libro a la manera guttenbergiana, hacer un resumen y exponerlo con cierta vergüenza ante veinte o treinta compañeros de clase. (p.4)

El manejo del conocimiento virtual, presenta la facilidad de que es global, es decir cualquier persona desde cualquier punto geográfico, sin importar la edad o el género puede formar parte de este mundo universal, pero todo debe ir de mano con la responsabilidad. Cabe recalcar que la educación virtual así como el comercio exterior han ido evolucionando a través del tiempo como una acción comunicativa y flexible que permite el intercambio de conocimiento y de herramientas que acceden al desarrollo oportuno de los países, por lo que se considera incluir un nuevo modelo de enseñanza en donde los negocios internacionales tengan una escena de realidad aumentada que motive a conocer la cultura, costumbres, protocolo, idioma y estrategias de negociación, donde el estudiante pueda introducirse a una experiencia virtual.

El comercio exterior a través de los avances tecnológicos ha facilitado la comunicación entre países, mejorando la productividad mediante la automatización de procesos y, al mismo tiempo, ampliando y agilizando los servicios financieros. (Anónimo, 2017). Así, hoy las herramientas tecnológicas que permiten el desarrollo del comercio exterior mantienen una estrecha relación con la educación virtual, porque nos permite conocer el manejo adecuado de cada plataforma comercial que se desarrolla en los diferentes países.

La educación virtual se ha convertido en un eje primordial para cada una de las ciencias y sobre todo para el comercio internacional. Anónimo, (2017) menciona que: "Desde plataformas de CRM que mejoran la gestión de las relaciones con los clientes, sistemas de ERP que reducen costos mediante una óptima planeación de los recursos y herramientas que permiten un buen manejo del flujo de efectivo, los avances en la tecnología han significado sustanciales ahorros de costos para las empresas"(párr. 9).

La esencia de la educación virtual es la eliminación de barreras de tiempo y espacio que permita a estudiantes, ingenieros, licenciados, maestros y a la sociedad en general acceder a información actualizada y oportuna a través de dispositivos móviles en plataformas digitales, páginas web, revistas y otros medios electrónicos desde cualquier parte del mundo y en el momento adecuado, generando así una reducción de costos y una cultura de enseñanza para cada uno de los individuos que accedan este tipo de educación. La metodología que se utiliza actualmente en la educación virtual otorga mayores oportunidades de estudios a la comunidad, pues algunos se limitan por temas de edad, distancia entre el centro de estudio y hogar, además de los compromisos laborales, es por ello que con la educación virtual se buscará minimizar la deserción de los estudiantes. (ConsultasEdu, 2018). Por lo cual, la educación virtual en la carrera de Comercio Exterior estará compuesta de diferentes componentes para comprender la educación del siglo XXI y el intercambio de bienes y servicios.

DESARROLLO.-La educación es la principal estrategia para que un país o un continente pueda construir una sociedad basada en valores éticos y morales, con conocimientos argumentativos y profesionales que se enfoquen a la solución de problemas, mediante la construcción de bienes y servicios innovadores que satisfagan las necesidades y expectativas de la sociedad. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (2014) menciona que: “La educación es esencial para un desarrollo humano, inclusivo y sostenible promovido por sociedades del conocimiento capaces de enfrentar los desafíos del futuro con estrategias innovadoras” (p. 48). Después de lo anterior expuesto, se puede afirmar que la educación es el instrumento significativo para obtener un desarrollo en aspectos políticos, económicos, comerciales y negocios internacionales, con el propósito de brindar a la sociedad las oportunidades suficientes para que puedan generar un buen vivir colectivo.

    En la actualidad, el avance tecnológico ha evidenciado diferentes formas de educación, como que la educación a distancia, por medio del uso de hardware como lo es computadoras de escritorio, tabletas o teléfonos móviles ha facilitado la conexión entre docentes y estudiantes a larga distancia. Según Estrada, Febles , Passailaigue, Ortega, & León, (2015) indican que: “la educación virtual es un sistema y modalidad educativa que surge de las necesidades propias de la educación a todos los niveles, que ha ido introduciendo la tecnología educativa como apoyo al proceso de apropiación de nuevos conocimientos” (p. 29). Con base en las consideraciones anteriores, podemos afirmar que la educación ha sufrido cambios. En la actualidad, la educación se desarrolló por medio de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) potenciando la transmisión y adquisición de conocimientos. Además, las TIC facilitan el acceso a cualquier clase de conocimiento e información en diferentes partes del mundo por medio de la internet.

      La Dirección Nacional de Desarrollo de Comercio Exterior y el Ministerio de Educación, (2007) menciona que: “las tecnologías de la información y comunicación (TIC) se convirtieron en los principales propulsores del proceso de globalización de las economías, y los suministros de servicios exportables cobraron un mayor protagonismo en el comercio mundial” (p. 124). Es evidente que, en la actualidad la educación virtual y el comercio exterior tienen una relación directamente proporcional; ya que, por la vía de la globalización; por la cual, productos de cualquier tipo, uso, marca puedan ser presentados en los diferentes mercados internacionales los cuales disminuyen costos y se refleja en el precio al consumidor. De esta forma, los estudiantes, docentes y autoridades quienes conforman una institución educativa tiene nuevas oportunidades para emprender en el mercado internacional con ideas innovadoras que soluciones de alguna manera las necesidades de la ciudadanía o clientela.

      Es entonces, donde la educación virtual no es solamente el hecho de hacer algo distinto a lo que comúnmente la sociedad está acostumbrada sino es darle un valor agregado a la educación a través del uso de la tecnología que se encuentra en auge; esto da paso a que muchas personas tengan la oportunidad de educarse y adquirir conocimiento dejando de lado excusas de tiempo y lugar. Aquel valor agregado de la educación virtual es fundamental, no solo porque ofrece la oportunidad de estudiar a nivel mundial, sino que abre paso a nuevas herramientas de la educación como lo es la web 2.0. Estrada, Febles , Passailaigue, Ortega, & León, (2015) mencionan que: “la Web 2.0 constituye una serie de aplicaciones y páginas de Internet que utilizan la inteligencia colectiva para proporcionar servicios interactivos en red” (p. 67).

      El comercio exterior, la educación y la web 2.0 están en relación estrecha ya que permite a docentes y estudiantes interactuar con diferentes herramientas o páginas web como: CobusGroup, InfoAduna, Ministerio de Comercio Exterior, entre otros que permite al usuario adquirir datos e información que contribuyan a la formación profesional. Independiente de lo expresado, la educación virtual en la carrera de Comercio Exterior permite que la relación del estudiante con el mundo virtual, la realidad aumentada y la interacción en 3D, donde los estudiantes puedan acceder de manera real a simulaciones de negociación, permitiendo conocer su ámbito en relación a la cultura, protocolo entre otros aspectos de relevancia para realizar una negociación internacional. Estrada, Febles , Passailaigue, Ortega, & León, (2015) indican que: “la Web 2.0 constituyen una herramienta ideal en la socialización del conocimiento, donde se privilegia el aprendizaje autónomo y colaborativo y en la que el centro del proceso es el estudiante, o sea, el sujeto que aprende” (p. 67). Esta referencia anterior es la parte más importante, ya que el alumno es el principal responsable de su educación, necesita el asesoramiento del maestro, pero el autoeducación, le ayudara en la creación de nuevos conocimientos. Esta metodología permite que el estudiante se vuelva autosustentable, y que se forme en él una cultura emprendedora, generadora de soluciones e ingresos.

      CONCLUSIÓN: La educación virtual ha expandido el área de la educación, ahora casi todas las personas tienen acceso a una educación digna, responsable, interactiva, pero a la vez auto educativa; es decir, las tecnologías de la información y comunicación ofrecen cualquier cantidad de datos e información a disponibilidad del usuario, solo es necesario que el estudiantes, docente o autoridad tenga el entusiasmo de aprender.

      La Web 2.0 es el instrumento y herramienta ideal para las instituciones de educación superior ofrezcan páginas web o softwares que permitan al estudiante interactuar virtualmente y dinámicamente en el ámbito del comercio exterior. Conjuntamente con la interacción mutua de los compañeros de clase y maestro, donde pueden opinar y criticar los diferentes ámbitos de los negocios internacionales.

      En un mundo globalizado la educación virtual da paso al valor agregado en relación a la educación tradicional mediante la implementación de la tecnología ya que mediante la educación virtual permite a que estudiantes, docentes, ejecutivos entre otros tengan facilidad y flexibilidad para adquirir conocimiento sin tener excusa de lugar y tiempo es por ello que una de las ventajas dentro de la educación virtual es poder acceder a ella con tecnología que se encuentra en auge permitiendo desarrollar una cultura de aprendizaje de calidad, mediante la educación virtual se puede acceder a una realidad aumentada, laboratorios remotos, o un mundo virtual que permite conocer de manera tridimensional el desarrollo de las ciencias.

      Grupo de Investigación

      Carrera de Comercio Exterior UPEC


      BIBLIOGRAFÍA

      • Anónimo, (2017), Importancia de la tecnología para el comercio exterior Obtenido en: https://blog.bancobase.com/importancia-de-la-tecnologia-para-el-comercio-exterior

        ConsultasEdu, (2018), Educación Virtual en Ecuador: Todo sobre esta modalidad, Obtenido en: http://consultaseducacion.com/educacion-virtual-en-ecuador

        Cardona, G., (s,f.), TENDENCIAS EDUCATIVAS PARA EL SIGLO XXI EDUCACIÓN VIRTUAL, ONLINE Y @LERNING ELEMENOS PARA LA DISCUSION. Obtenido en: file:///C:/Users/hp/Downloads/542-Texto%20del%20art%C3%ADculo-1703-1-10-20150325.pdf

        Dirección Nacional de Desarrollo de Comercio Exterior; (2007), Guía de Comercio Exterior: Manual Docente para la Educación Secundaria . Lima: KINKO’S IMPRESORES S.A.C.

        Estrada, V., Febles , J., Passailaigue, R., Ortega, C., & León, M. (2015). La Educación Virtual. Diseño de Cursos Virtuales.

        Instituto de Fomento al Talento Humano, (s.f.), Recuperado el 1 de Mayo de 2019, La educación virtual, una excelente alternativa Obtenido en: https://www.fomentoacademico.gob.ec/la-educacion-virtual-una-excelente-alternativa.

        Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2014). INDICADORES UNESCO DE CULTURA PARA EL DESARROLLO. MANUAL METODOLÓGICO. París: UNESCO.

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