Teléfono: +06.222.4079
Redes Sociales:

Revista

Carrera de Comercio Exterior

Perspectivas de la situación migratoria Ecuador - Venezuela

RESUMEN.- En el presente trabajo se analiza la migración de los ciudadanos venezolanos a raíz de la crisis por la que está atravesando su país en los ámbitos socioeconómico y político. Se explica las condiciones de Venezuela así como también los factores más relevantes que inciden en el proceso de emigración de gran parte de ese capital humano. Se menciona información sobre las diferentes rutas y lugares donde deciden radicarse con el fin de mejorar sus condiciones de vida. Este artículo académico busca examinar los contextos político, económico y social que son escenarios determinantes, debido a que los movimientos migratorios son una constante en la historia y han influido en el desarrollo y evolución de los pueblos.

INTRODUCCIÓN.-Este artículo tiene como objetivo analizar aquellos elementos fundamentales que conllevaron a Venezuela ha tener un desfase en la estabilidad pública, social y económica. Sin embargo el efecto migratorio no ha sido un fenómeno nuevo, ya que desde la época chavista en 1998 las tendencias ha tenido picos a lo largo de dos décadas, dejando al país sin buena parte de su capital profesional. La inseguridad y la falta de oportunidades hicieron emigrar a universitarios y emprendedores que se concentran en Estados Unidos y España; pero en la actualidad el fenómeno ha tomado fuerza y se prevé que siga una línea exponencial hasta que se regule a los actores de la producción. Se presentará una perspectiva dentro del ámbito social, así como los destinos a los que en la actualidad recurren la mayoría de venezolanos, y los problemas coyunturales que han afrontado tras cruzar la frontera e ingresar a otro país. Además, se analizará las modificaciones que han realizado aquellos sectores a que son receptores de emigrantes, por qué escogen aquellos lugares y cuáles son las desventajas para los pueblos que los reciben.

    MATERIALES.- Para la realización del siguiente análisis comercial transfronterizo se utilizaron los siguientes materiales:

    LA MIGRACIÓN Y GLOBALIZACION.-La migración ha sido un fenómeno del cual, la mayor parte de las regiones a nivel mundial ha afrontado, debido a diferentes factores como crisis económicas globales y la globalización misma que se produjo en las últimas dos décadas del siglo XX hasta la actualidad y, según algunas estimaciones, ha movilizado en todo el mundo a más de 150 millones de personas que actualmente no residen en su país de origen (Aruj, 2008).

    Se recalca que al existir desigualdad estructural obliga a tomar acciones que conlleven a un nuevo porvenir. Para el caso de Venezuela, un país considerado uno de los mayores receptores de inmigrantes atravesó por diferentes condiciones que no sustentaron la vida de la sociedad. La onda expansiva generada por la situación catastrófica de la economía de Venezuela engloba a la mayor parte de los países latinoamericanos, siendo ellos los principales destinos de migración, a causa de varias factores pero que resalta el poder gubernamental e ideológico – político anclado en los principales líderes como Hugo Chávez, quien prometía compartir la riqueza petrolera por todo el continente, llegando a ofrecer gasolina subsidiada a Londres e inclusive a los pobres del noreste de Estados Unidos. (BBC, 2016).

    Actualmente muchas naciones latinoamericanas temen las consecuencias del desplome de una economía que, en otras épocas, fue la tabla de salvación de varios países y ahora padece una inflación desbocada, que para febrero de 2018 se incrementó las solicitudes de asilo de ciudadanos venezolanos en el extranjero ha aproximadamente 100 mil peticionas, aunque hasta la fecha alrededor de 130 mil personas han optan por otras alternativas migratorias. (El Comercio, 2018)


    PREOCUPACIÓN SOBRE LAS CAUSAS Y EFECTOS DEL DESEQUILIBRIO VENZOLANO

    La Comisión Interandina de Derechos Humanos (CIDH) presentó denuncias de “graves violaciones” a los derechos básicos y fundamentales de las instituciones en Venezuela, solicitando reestablecer el orden constitucional y disminuir el impacto de las crisis humanitarias en la que vive el pueblo venezolano. (Ruiz, 2018). Los hechos que han marcado a la población son muchos, como atracos masivos al comercio, fincas ganaderas y transporte cargado con cualquier mercancía, debido a la escasez de recursos indispensables para la supervivencia. (Sánchez & Smith, 2018).

    Las protestas que se realizan son por ciudadanos del interior o sectores marginales urbanos, paramilitares y militare retirados de extrema derecha promoviendo ataque terroristas encaminados a sectores claves como: autopistas fundamentales, calles principales, oficinas gubernamentales, comercios, hospitales y otros servicios públicos, desatando un desequilibrio social y económico, es lo que menciona Manuare (2017) en un análisis coyuntural de la situación actual de Venezuela

    Ante esta problemática muchos venezolanos han optado por emigrar, aun si el trayecto cada vez se complica, ya que a nivel latinoamericano la economía se encuentra saturada, provocando a los países de destino un desbalance en su estructura social y económica. Quienes sufren diariamente el cruce de fronteras sufren complicaciones, debido a la devaluación del Bolívar, ya que no tienen poder adquisitivo para movilizarse con facilidad; sin embargo, el ánimo por encontrar un sustento para sus hogares los motivación a continuar.

    Las primeras diásporas venezolanas comenzaron en 1998 con la llegada del chavismo al poder y que han tenido picos a los largo de dos décadas, dejando al país en la miseria, sin alimentos y medicina básica; en consecuencia, con una crísis humanitaria no registrada en América en los últimos 30 años.

    En 2017 y 2018 este fenómeno creció de forma exponencial ya que la última oleada comenzó en 2015 y se ha acelerado desde entonces puesto que actualmente no se están yendo los más pobres, sino el 82% de la población en general, personas profesionales y capacitadas en diversos sectores se encuentran dentro de este porcentaje e ha empobrecido y por eso es que tiene estas condiciones la nueva oleada. Los datos de la oficina de Migración de Colombia dan cuenta de la presión que hay en la frontera. En 2017 las autoridades colombianas sellaron el pasaporte a 796.000 venezolanos, mientras que al cierre del año el número de venezolanos viviendo en Colombia fue de 550.000, de acuerdo al diario (El país, 2018)

    En la frontera norte de Ecuador y sur de Colombia, el puente de Rumichaca es un escenario con una gran aglomeración de personas que solicitan ingresar al país, formado filas de viajeros que sobrepasaba los 400 metros, ingresando hasta 2017 alrededor de 288.005 venezolanos y salieron 226.867, datos obtenidos del Sistema Migratorio Ecuatoriana (El Comercio, 2018).


    EFECTO MIGRATORIO

    Son varios los factores por los cuales muchos venezolanos han decidido emigrar debido a la situación política y social en la que vive su país, también por la crisis por la que está atravesando, trayendo consigo: escasez de alimentos, escasez de medicamentos, así como también por la inflación que existe, la inseguridad, son estos los motivos que provocaron a los venezolanos a huir de su tierra en busca de nuevas oportunidades que les permita tener un mejor estilo de vida y satisfacer las necesidades más básicas.

    Según el portal Web (CNN Español 2017) Manifiesta que “la crisis política que viene viviendo Venezuela ha hecho crecer de manera exponencial la migración de ese país hacia países vecinos, e incluso hacia Estados Unidos, México y Argentina”.

    Son miles de venezolanos que salen del país, para buscar nuevos horizontes, varios de ellos deciden radicarse en el territorio Colombiano como destino favorito, de una forma legal, pero otros lo hacen de una forma irregular después de pasar por diferentes puntos de la frontera, donde a diario se mueven miles de emigrantes, habiendo más venezolanos que colombianos, tomando su presencia como algo inevitable, tomando en cuenta que en medio de la gran migración venezolana, se está perdiendo parte de su talento y fuerza de trabajo, en si la migración no es del todo buena ni del todo mala, simplemente es inevitable; ya que es un fenómeno involuntario impulsado por una crisis, y se lo debe afrontar de manera solidaria, considerando que este fenómeno tarde o temprano cambiará en la medida en que Venezuela logre superar la situación por la que se encuentra pasando.


    RAZONES DE EMIGRACIÓN Y DESTINOS

    En vista de que las condiciones de vida de los venezolanos son inadecuadas optan por salir del país y descubrir nuevos territorios, la principal causa por la que decidieron salir del país se debe a la crisis económica por la que están atravesando, debido a que es el país con mayor inflación del mundo, generando escasez de alimentos y medicinas, con la penuria se ha creado un mercado negro que abarca cualquier cosa que se pueda comprar haciendo que los precios aumenten aún más en relación a las cifras oficiales, haciendo que las necesidades básicas aumenten ya que el poco dinero que ganan no alcanza para nada, ahora bien, respecto al sistema educativo y de salud la referencia es la decadencia total, universidades y hospitales privados están sin presupuesto, sin posibilidades de mantener una planta física aceptable, con médicos y docentes emigrando y si adquieres alguna enfermedad no consigues ni siquiera el medicamento más elemental. (Vásquez Enrique, 2015).

    Los principales destinos de los venezolanos, Según El Universo (2017). Los venezolanos emprenden ruta portando tan solo las maletas de mano hacia el sur del continente, porque los pasajes aéreos están demasiado costosos, en fin los destinos principales por tierra son Colombia, Ecuador, Chile, Perú y Argentina; utilizando a Ecuador como ruta para viajar a estos países, y aquellos que deciden radicarse en el país las principales ciudades de residencia son: Quito, Guayaquil, Manta, Cuenca e Ibarra.


    POR QUÉ ELIGEN EL ECUADOR PARA RADICARSE

    Según (Luis Espinosa, 2017). Manifiesta que, lo que atrae a los venezolanos de Ecuador, es el dólar, ya que valoran mucho una moneda sana y estable, a diferencia de lo que ocurre con el bolívar venezolano que se deprecia día a día (lo que provoca una inflación acumulada del 250% en lo que va de este año), es por esta razón que una economía dolarizada atrae a los venezolanos, y con una esperanza de regresar a un país democrático, libre y próspero, por cierto la gran mayoría de venezolanos que llegan al Ecuador se encuentran en la franja de 20 a 30 años de edad; ellos vienen a trabajar en lo que puedan con el objetivo de tener un ingreso para poder enviar dinero a sus familias que se quedaron allá.


    TRABAJO EN ECUADOR

    La oferta de trabajo para venezolanos en Ecuador, hace que este sea uno de los principales destinos para emigrar, el territorio ecuatoriano, al igual que muchos países de Latinoamérica, ha sido una de las opciones más elegidas por miles de emigrantes venezolanos, no solo por ser uno de los destinos con menor costo de vida, sino también porque existe una mayor posibilidad de trabajo para venezolanos en Ecuador. Las ofertas de trabajo suelen estar más orientadas hacia los profesionales, la profesión más buscada es la de docente, ya que el Gobierno busca fortalecer las capacidades de indagación en sus instituciones públicas a través de la vinculación de investigadores extranjeros con títulos PHD. (Flores, Ashkey. 2017).

    Aun así algunos venezolanos no corren con la misma suerte, porque no todos encuentran un trabajo en el sector formal aunque posean títulos de tercer o cuarto nivel académico, al igual que más de la mitad de ecuatorianos no lo tienen, los venezolanos aceptan trabajos informales o trabajos con salarios menores de los que les pagan a los ecuatorianos, es decir esto podría beneficiar a todos los consumidores porque las empresas bajarían costos y venderían más barato sus productos, sin dejar a un lado que sería un acto de explotación por parte de los ecuatorianos hacia los venezolanos.


    PRESENCIA DE INMIGRANTES EN EL MERCADO LABORAL

    Quienes se sienten incómodos por la presencia de los inmigrantes aducen que se ve afectado el mercado laboral, sin embargo para que exista tal perjuicio tendría que registrarse una variación significativa en el mercado de trabajo, lo que no pasa ni de lejos. Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), la Población Económicamente Activa (PEA) del país bordea las ocho millones de personas, por tanto, si hubiesen 80 000 venezolanos con trabajo ni siquiera llegarían al 1% del mercado; aun así no todos los venezolanos encuentran trabajo en el sector formal, igual que más de la mitad de ecuatorianos que trabaja en el llamado sector informal. Por el contrario no todas las partes son perjudicadas, en vista de que resulta una parte beneficiada, como lo es el asunto de la productividad, debido a que los venezolanos son capaces de realizar una mejor tarea que un ecuatoriano, es decir su rendimiento es significativo, que de una u otra forma es bueno para la economía ecuatoriana. Según (Quiñonez Freddy, 2018) señala que los venezolanos también se ven expuestos a explotación laboral, discriminación, aprovechándose de su necesidad, lo obligan a destacar tareas que no forman parte de su jornada laboral y no les cumplen con el salario que se les prometió. Esto es una realidad la cual están pasando miles de venezolanos, donde no son bien remunerados, de acuerdo a las actividades que desempeñan.

    CONCLUSIÓN: se puede decir que esta realidad por la cual están pasando los venezolanos es devastadora, por el simple hecho de emigrar de su país dejando a su familia, todo porque la crisis económica en la que se encuentra dicho país los obliga hacerlo, lo hacen con el fin de buscar nuevas oportunidades de sobresalir pero la realidad es otra, porque no es tan fácil llegar a un país donde no se conoce a nadie, donde por conseguir un trabajo no tan bueno debe aceptar ciertas condiciones, aunque no le parezcan adecuadas, todo por enviar un poco de dinero a la familia, ahora bien, también existe cierto punto de explotación para los extranjeros porque es verdad que los contratan pero a cambio de un salario mínimo no el que en verdad les corresponde, trabajando en horarios no adecuados y extensos, asimismo porque los contratan tan solo por poco tiempo, para así no asegurarlos y no tener problemas con la ley, y otra vez deben empezar a buscar un nuevo trabajo, varios venezolanos no corren con la misma suerte de encontrar un trabajo estable y de acuerdo a las habilidades, por esta razón, muchos de ellos están obligados a realizar trabajos informales para conseguir el sustento diario, pese a esto, el Ecuador presta la oportunidad a los extranjeros a que se radiquen en el país para que sigan adelante y no se estanquen en el camino, sea con un trabajo bien o mal remunerado; que por lo menos ayude con el sustento del día.

    La estructura gubernamental e ideologías políticas han impuesto barreras al desarrollo, el extremismo fue uno de los principales motivos para que exista un desequilibrio en aporte del sector público y privado, quienes son los agentes encargados de promover y fomentar la economía del país, pudiendo ser competitivo y obtener mayor ventaja ante países desarrollados. La biodiversidad con la que cuenta Latinoamérica provee de recursos ilimitados que serían el motor económico fundamental para el desarrollo.

    Grupo de Investigación

    Carrera de Comercio Exterior UPEC


    BIBLIOGRAFÍA

    • Aruj, R. (Marzo de 2008). Causas, consecuencias, efectos e impacto de las migraciones en Latinoamérica. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-74252008000100005 (Ashley Flores, 2017). Ofertas de trabajo para venezolanos en Ecuador. Disponible en URL: http://www.elcorreodelorinoco.com/trabajo-para-venezolanos-en-ecuador/ [16/02/2018]

      BBC. (25 de Mayo de 2016). El impacto de la crisis económica de Venezuela en otros países de América Latina. Obtenido de http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/05/160524_economia_impacto_crisis_venezuela_lf

      El Comercio. (15 de Febrero de 2018). Acnur: Más de 100 000 venezolanos han solicitado asilo en el extranjero . Obtenido de http://www.elcomercio.com/actualidad/acnur-venezolanos-solicitud-asilo-migracion.html

      El Comercio. (13 de Febrero de 2018). Las redes sociales, clave en el éxodo de ciudadanos venezolanos. Obtenido de http://www.elcomercio.com/actualidad/redes-sociales-clave-exodo-venezolanos.html El país. (17 de Febrero de 2018). Emigrar de Venezuela sin nada en el bolsillo. Obtenido de https://elpais.com/internacional/2018/02/17/america/1518894793_735287.html

      EL UNIVERSO (2017). Disponible en URL: https://www.eluniverso.com/noticias/2017/07/28/nota/6302236/cientos-venezolanos-hacen-fila-frontera-norte-ingresar-ecuador [16/02/2018] (Luis Espinosa, 2017).La emigración venezolana a Ecuador tiene dos caras. Disponible en URL: http://laconversacion.net/2017/11/la-emigracion-venezolana-a-ecuador-tiene-dos-caras/ [16/02/2018]

      Manuare, R. (5 de Octubre de 2017). La situación actual de Venezuela en 2017. Obtenido de https://www.aporrea.org/ddhh/a245774.html Ruiz, R. (12 de Febrero de 2018). La CIDH denunció "graves violaciones" de derechos humanos en Venezuela. Obtenido de https://www.lanacion.com.ar/2108695-la-cidh-denuncio-graves-violaciones-de-derechos-humanos-en-venezuela

      Sánchez, F., & Smith, S. (2 de Febrero de 2018). La desesperación por la comida gana las calles de Venezuela: crecen los saqueos. Obtenido de https://www.lanacion.com.ar/2105946-la-desesperacion-por-la-comida-gana-las-calles-de-venezuela-crecen-los-saqueos

      Portal web CNN (2017). Las cifras del adiós: la migración venezolana se dispara en todo el continente. Disponible en URL: http://cnnespanol.cnn.com/2017/07/13/las-cifras-del-adios-la-migracion-venezolana-se-dispara-en-todo-el-continente/ [16/02/2018]

      Vásquez Enrique, (2015). Razones por las que los venezolanos deciden emigrar. Disponible en URL: https://www.enriquevasquez.org/razones-por-las-que-los-venezolanos-deciden-emigrar/

      Autores

      Literatura Citada

    ComentariosDicusión

    Buscar

    Fotos de Flickr

    Últimos Tweets

    • @ComercioUpec: Estudiantes y docentes de la carrera de Comercio Exterior realizan varias visitas de observación técnicas académicas por el Ecuador
      Enero. 20, 2019
    • @ComercioUpec:La carrera de Comercio Exterior finaliza su segundo período académico del año 2018
      enero. 26, 2019

    último testimonio

    La UPEC ha cambiado mi vida, estudiar allí ha sido una experiencia gratificante.

    José López
    EstudianteUPEC.

    Suscríbase

    Registre aquí su correo electrónico para recibir nuestra información

    Nos comprometemos a enviar información a su correo electrónico.

    ÚLTIMOS TweetS
    CONTÁCTANOS
    • Dirección: Antizana S/N y Av. Universitaria, Tulcán,Carchi
      Ecuador
    • Teléfono: (06) 222.4029
    • Email: info@comercioexterior.ec
    • Lunes - Viernes: 8
    • 8:00 am - 18:00 pm
      Saturday - Sunday: Cerrado
    Escríbenos

    © 2018. «Ecuatoriana de Editores S.A.». Todos los derechos recervados.